Opinión

Hank y Kamkhaji siguen abriendo hoteles con Zozaya

 
1
 

 

Breathless Riviera Cancún. (http://www.breathlessresorts.com.mx/riviera-cancun?gclid=CjwKEAjwkJfABRDnhbPlx6WI4ncSJADMQqxdiI_zN_TEmm00KV04W_LnU5XRmXlu14VQRe8nOgcBoxoCCLrw_wcB)

Este lunes inició el Cancún Travel Mart, feria turística exclusiva para gente de esta industria, y AMResorts, empresa que dirige Gonzalo del Peón, ofreció una fiesta de inauguración en las instalaciones de lo que pronto será su hotel Dreams Playa Mujeres, que ya está muy avanzado en su construcción y pertenece a Grupo Hermes, del cual Carlos Hank Rhon es presidente del Consejo.

Este hotel tiene una inversión de 165 millones de dólares, según comentó el director general de Grupo Hermes, Alberto Pérez Jácome.

Como aún está en obra, los invitados a la fiesta se hospedaron en otro hotel que se encuentra a un lado: el Secrets Playa Mujeres —otra de las marcas de AMResorts—, que abrió en noviembre de 2014 y también pertenece a la empresa comandada por Hank Rhon; a esta propiedad le invirtieron 130 millones de dólares.

Al día siguiente —es decir, ayer— en Puerto Morelos el nuevo gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, junto con Alejandro Zozaya, CEO de Apple Leisure Group —corporativo del que forma parte AMResorts—; Salomón Kamkhaji, presidente de la empresa Pulso Inmobiliario; Laura Fernández, presidenta municipal de Puerto Morelos —quien fuera secretaria de Turismo de Quintana Roo con el anterior gobernador Roberto Borge, enemigo declarado de su sucesor Joaquín González—; Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo federal; y hasta la famosa modelo de Victoria´s Secrets, Adriana Lima, inauguraron un hotel más para AMResorts: el Breathless Riviera Cancún, que costó 150 millones de dólares y es propiedad de Pulso Inmobiliario.

Aunque AMResorts maneja decenas de hoteles de diferentes marcas
—alrededor de 40 propiedades— tener un socio inversionista como Hank que en dos hoteles suma recursos por casi 300 millones de dólares, en realidad no supera lo que ha venido haciendo Pulso Inmobiliario, que quizá esté convertido en el principal inversionista de AMResorts.

Y es que esta empresa que dirige Salomón Kamkhaji maneja un bajo perfil mediático, pero un alto grado de inversión, ya que el Breathless que abrieron ayer con tremenda fiesta es solamente uno más de los que ya tienen y les maneja Gonzalo del Peón; además, si todo sigue sucediendo conforme a lo que tienen planeado, no será el último.

Con la apertura de ayer, ya tienen cinco propiedades de cuatro diferentes marcas de AMResorts: el primero fue el Dreams Riviera Cancún, de 485 habitaciones, que inauguraron en octubre de 2009; posteriormente, el entonces presidente Felipe Calderón les inauguró dos hoteles siameses en Puerto Vallarta: Secrets Vallarta Bay y Now Amber, durante el Tianguis Turístico que en marzo de 2012 tuvo como sede este puerto de Jalisco y la Riviera Nayarit, ambas propiedades, que suman 602 cuartos, costaron 175 millones de dólares, inversión que no se registraba en ese destino desde veinte años atrás. Le siguió el Secrets Puerto Los Cabos, Baja California Sur, en diciembre de 2013, con 500 suites.

Y aunque la empresa me confirmó que Kamkhaji tiene planes para por lo menos invertir en dos hoteles más con AMResorts, aún no están en condiciones de dar a conocer en qué destinos estarán ni las marcas que llevarán.

Así tenemos que lo que Pulso Inmobiliario ha invertido en los últimos siete años en hoteles para ser operados por AMResorts sobrepasa ya los 500 millones de dólares y su inventario de suites ronda las dos mil unidades. A esto habría que sumar los miles de empleos directos e indirectos que han generado con sus cinco hoteles.

Ejemplos como este, de inversionistas que son los puntales para el desarrollo de la industria turística del país, son los que el Congreso deberían tomar en cuenta a la hora de recortar presupuestos y en lo que se deberá apoyar el Consejo Nacional Empresarial Turístico, encabezado por Pablo Azcárraga, para tener argumentos sólidos y tangibles con los cuales pelear porque los recursos federales para el sector en 2017 por lo menos sean iguales a los que destinaron en este 2016.

Correo: garmenta@elfinanciero.com.mx

También te puede interesar:
Los mexicanos llenan el A380 de Air France
La miopía de la Secretaría de Hacienda
¿Y el Día Mundial del Turismo?