Opinión

Habrá reformas en energía, pero...¿descafeinadas?

Más de 600 modificaciones hicieron los senadores a las iniciativas de leyes secundarias en materia energética enviada por el Ejecutivo.

Ayer sin los senadores del PRD, mayoritariamente el PRI y el PAN aprobaron los cuatro dictámenes que serán votados en un periodo extraordinario que podría ser convocado para mañana mismo.

Este extraordinario no sería exprés, como ocurrió con las leyes de telecomunicaciones, sino que duraría entre cuatro y cinco días, debido a la complejidad de los temas y a las reservas que hizo el PRD, pero sobre todo a que ahora los senadores planean establecer un horario para el debate de modo que ya no se prolongue hasta las primeras horas del día siguiente.

Así que los senadores no se desvelarán más y podrían comenzar a trabajar por ahí de las nueve o diez de la mañana y cerrar la sesión nueve o diez horas después.

El establecimiento del horario tiene que ver también con enviar la señal de que no se legisla ni en lo oscurito ni cuando todo el país está durmiendo.

A ver.

* * * *
Finalmente, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (DF), Miguel Ángel Mancera, publicó en la Gaceta Oficial la ley que prohíbe animales en los circos.

Las empresas de este ramo tendrán un año para dejar de presentar espectáculos con cualquier tipo de animal, so pena de ser sancionados con multas de hasta 800 mil pesos.

Los empresarios del sector trataron de presionar a Mancera y al secretario general de Gobierno del DF, Héctor Serrano, pero al final de cuentas el jefe capitalino respaldó la decisión mayoritaria de los asambleístas, lo cual no deja de ser una buena señal política.

* * * *
Aunque no lo crea, los senadores poblanos, Blanca Alcalá y Javier Lozano, de PRI y PAN, respectivamente, presentarán hoy ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades competentes a “establecer las bases para el uso respetuoso de la Rotonda de las Personas Ilustres’’.

Además solicitan a la Contraloría General del Gobierno del DF iniciar una investigación por los acontecimientos del 13 de junio pasado en ese lugar, cuando se organizó una fiesta, “porque esta violación normativa y la ofensa que se ha provocado a la sociedad no puede ni debe quedar impune’’.

Así que si el delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, creía que con correr a un empleado menor el escándalo cesaría, se equivocó.

A ver hasta dónde da.

* * * *
Resulta que el agente aduanal Roberto Ruiz Armas, señalado como uno de los beneficiarios y organizador del grupo que se benefició ilegalmente con la importación amañada de autos chocolate, tenía más “contactos’’ en el SAT que un transformador de luz en cualquier tianguis de la capital.

Poco a poco, conforme avanza la investigación, van surgiendo los nombres de quienes desde el territorio de Aristóteles Núñez, dejaron pasar a Ruiz Armas y compañía.

Núñez, por supuesto, es el principal interesado en descubrir la madeja completa para que los malos funcionarios dejen de beneficiarse con el puesto.