Opinión

Grandes ganadores, los receptores de remesas

 
1
 

 

ME. Grandes ganadores: receptores de remesas.

Hay quienes no se sienten en absoluto compungidos por el hecho de que el dólar haya subido de precio. Al contrario, están felices. Se trata de los receptores de remesas del exterior.

La Encuesta Ingreso Gasto de los Hogares 2014 señala que son alrededor de 1.3 millones de hogares en el país los que reciben este tipo de ingreso.

Y, desde luego, en muchos casos se trata de hogares entre los segmentos pobres, lo que hace relevante la significación de la remesa.

Los datos del Banco de México dados a conocer ayer nos refieren que en el primer semestre del año ingresaron al país por este concepto 12 mil 088 millones de dólares, una cifra en dólares superior en 4.0 por ciento a la del mismo periodo del año pasado y que marca la cifra más elevada desde 2008.

Pero, si además, consideramos el efecto de la depreciación del peso frente al dólar, que fue en promedio de 16.7 por ciento, entonces el incremento de las remesas en pesos fue de 21.4 por ciento.

Los datos de la Encuesta Ingreso Gasto 2014 (ENIGH) del Inegi indican que del total de hogares que reciben recursos por concepto de remesas 65.5 por ciento corresponde al 50 por ciento de los hogares de menores ingresos.

Así que, al menos por este concepto, la depreciación del peso tiene un efecto progresivo en la distribución del ingreso.

Lo declarado en la Encuesta por los entrevistados revela que cada hogar receptor tuvo un ingreso anual de 25 mil 476 pesos.

Como en otros aspectos, pereciera haber una subvaluación de los montos, pues los 103 mil millones de pesos anuales reportados están lejos de los volúmenes que reporta el Banco de México y que tan sólo en el primer semestre del año pasado ascendían al equivalente a 152 mil millones de pesos.

Más allá de las precisiones de la ENIGH, lo que sí es un hecho es que un grupo relevante de la población de menores ingresos no padece la depreciación del peso frente al dólar sino la celebra directamente en sus ingresos.

El peso, la octava divisa
Algunos lectores nos han preguntado a propósito de las referencias que aquí hemos hecho respecto a que la mayor parte de las operaciones cambiarias con pesos se realizan fuera de México.

El dato deriva de la Encuesta Trianual sobre operaciones cambiarias y de derivados que hace el Banco de Pagos Internacionales y que se puede consultar en la página del Banco de México.

La encuesta más reciente, correspondiente a 2013, indica que la negociación diaria en pesos ascendía al equivalente de 135 mil millones de dólares diarios. De este monto sólo 31 mil millones de dólares corresponde a operaciones realizadas en México. Es decir, 77 por ciento afuera y 23 por ciento en el país. Es la cifra de recursos que cambia de manos. Un solo peso puede cambiar varias veces al día.

Esta proporción es la que hace limitado el impacto de los mecanismos como las subastas de dólares.

Obviamente la divisa más importante del mundo en su monto de negociación es el dólar; luego el euro y enseguida el yen. Las otras que están adelante del peso en volumen de operación son la libra, el dólar australiano, el franco suizo y el dólar canadiense, en ese orden.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
Debe aguardar Banxico a la Fed
Banxico toma cartas en el mercado cambiario
¿Quiénes manejan su bolsillo?