Opinión

Graco, tras 'El Bronco'

    
1
   

    

Graco Ramírez, gobernador de Morelos. (Félix Vásquez)

Mientras la responsabilidad de las anomalías que provocaron el socavón en el Paso Express en la México-Cuernavaca, y que dejó dos muertos, apuntan al gobierno de Morelos, Graco Ramírez andaba ayer más ocupado en la grilla por la sucesión presidencial. En un afán de ganar adeptos para impulsar un frente opositor rumbo a 2018, el mandatario perredista fue a tratar de convencer a Jaime El Bronco Rodríguez de sumarse al proyecto del frente. “He dicho varias veces que a Jaime Rodríguez hay que invitarlo porque tiene buena presencia en nuestro país”, dijo. ¿Y el socavón de la muerte?

Considera PAN a Basave para CDMX

En medio de las negociaciones entre Acción Nacional y el sol azteca para estructurar un frente opositor y definir posibles candidatos rumbo a 2018, en días recientes los representantes panistas –nos confían fuentes del partido– pusieron sobre la mesa el nombre de Agustín Basave, como su posible carta fuerte para contender por el Frente por la primera gubernatura de la CDMX. Esto ante la certeza de que la candidatura para la capital del país le corresponde a un perredista, mas no precisamente a alguien designado por la cúpula del PRD.

Otro priista en la picota

Sigue la guadaña anticorrupción en las filas del PRI. Ahora le tocó al exmandatario de Colima, Mario Anguiano, pues la PGR atrajo dos denuncias en su contra por desvío de recursos durante su gestión. El actual gobernador, José Ignacio Peralta, dio a conocer que las denuncias obedecen al uso indebido de un crédito por 638 millones de pesos y por la supuesta adquisición de un software que costó 66 millones de pesos. Independientemente de las investigaciones de las autoridades, en el CEN priista no se descarta otra expulsión.

Aceleran ley de gobiernos de coalición

Nos adelantan que en las cúpulas del PAN y el PRD en la Cámara de Diputados ya trabajan sobre un predictamen para acelerar el diseño de una ley sobre los gobiernos de coalición. También aseguran que hay una fracción del PRI que apoya la propuesta, pero que no es bien vista por la coordinación tricolor, hasta el momento, a pesar del llamado del exdirigente del partido Manlio Fabio Beltrones para meter celeridad al asunto. Hay por lo menos tres iniciativas en comisiones de ésta y de legislaturas anteriores. En el tricolor comentan que a quienes les urge es a los impulsores del Frente Amplio.

Concertacesiones… según Barbosa

Resulta que una probable anulación de la elección de gobernador en Coahuila y las varias en municipios de Veracruz, son pruebas de un acuerdo entre PRI y PAN para salvar la elección de gobernador en el Estado de México a favor de Alfredo Del Mazo. Esto, según el senador Miguel Barbosa, del grupo parlamentario del PT-Morena. A decir del experredista redimido por López Obrador, la “concertacesión” tendría lugar ya que, para el dirigente panista, Ricardo Anaya, era fundamental no acumular dos derrotas para así sortear a sus adversarios internos, y para el PRI ganar el Estado de México era también fundamental rumbo al 2018.


También te puede interesar:
Regañan a consejeros del INE
Cuando se pierde la memoria
CDMX y Veracruz, ‘focos rojos’ para Morena