Opinión

Gobierno del DF reduce impuestos a Mipymes

1
 

 

Emprendedor

El término correcto o preciso debería decir: concede estímulos fiscales a las Mipymes.

Lo triste del asunto es que la mayor parte de las Mipymes no ejerce esos descuentos o reducciones o estímulos por dos sencillas o posibles explicaciones: NO SABEN QUE EXISTEN o temen que el asunto, lejos de ayudarles, les complique fiscalmente la existencia.

Han de pensar seguro que si se acercan con la autoridad para procurar esos descuentos va a salir “más caro el caldo que las albóndigas” y del encuentro pudieran obtener más obligaciones que beneficios.

Y no es así porque el brazo que cobra los impuestos es el de FINANZAS y el brazo que promueve estímulos a la inversión, generación de trabajo, la que está decidida a promover el pago de salarios mínimos más allá de las míseras retribuciones que históricamente han caracterizado a nuestra economía es el de la SEDECO.

Forman parte del mismo cuerpo, el gobierno capitalino, pero una exige el cumplimiento de una obligación ciudadana expresada en una ley y la otra oficina se encarga de beneficiar en la medida de lo posible la generación de empleos, empresas y riquezas.

Por estas rápidas razones, falta de información o desconfianza, los empresarios en el DF, los que pagan impuestos, no aprovechan los estímulos que para ellos la SEDECO DF ha implementado.

Los descuentos van del 10 hasta el 80 por ciento. Es importante que ANTES DE PAGAR BIMESTRALMENTE EL PAGO DE SUS IMPUESTOS los empresarios se informen sobre los trámites para ejecutar en su beneficio esos descuentos. No PUEDEN APLICARSE DESCUENTOS CUANDO LA EMPRESA o el empresario HA CALCULADO Y EJERCIDO EL PAGO DEL IMPUESTO correspondiente.

En el impuesto sobre nómina hay descuentos de 20% si incrementa la planta laboral en al menos 25 por ciento en el periodo anual, de 30% si como industria sustituye el valor de la materia prima importada por insumos nacionales, de 45% si se trata de un inicio de operaciones, de 70% si inicia operaciones como micro o pequeña empresa. El descuento llega a 55% si la empresa inicia en el sector de alta tecnología.

En IMPUESTO PREDIAL, el descuento es de 30% si inicia en el sector de alta tecnología.

En cuanto al IMPUESTO SOBRE ADQUISICIÓN DE INMUEBLES el descuento es de 80% si el terreno de operación de la empresa está inscrito como de ALTA TECNOLOGÍA.

Para el caso de la ADQUISICIÓN DE INMUEBLES y pago de derechos de Registro Público de la Propiedad y Comercio, el descuento es de 30% si es una maquiladora con vocación exportadora y se adquiere una propiedad para tal efecto.

Hay más descuentos; lo que ya no hay es más espacio en esta columna. Para empaparse del trámite, de los formatos a llenar, requisitos o teléfonos, le invito a que consulte la página de la SEDECO DEL GOBIERNO CAPITALINO donde está un banner de muy buen tamaño que le concede toda la información que completaremos en la columna del próximo viernes en la edición online de esta casa editorial. Las consultas también pueden hacerse telefónicamente al 5682 2096 ext. 126.

DE TIN MARIN…
La cadena de exhibición cinematográfica que sumará pantallas de su complejo para la difusión de la SEMANA NACIONAL DEL EMPRENDEDOR es CINÉPOLIS, no CINEMEX como publiqué en mayo anterior. Es una magnífica idea que puede convertir a ese evento en una dimensión realmente nacional como se procura. UNIVERSO PYME ha propuesto que la SEMANA NACIONAL DEL EMPRENDEDOR SERA CONVERTIDA TAMBIÉN en una SEMANA NACIONAL DE LA CAPACITACIÓN A EMPRENDEDORES y MiPymes.  
direccion@universopyme.com.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
Inequidad de oportunidades en las Mipymes
En la playa de la incubación, Startup México
Los 6.5 millones de dólares de talento mexicano