Con Todo Respeto

Se va Anaya

    

1

A pesar de que los tiempos se cierran para el Frente Ciudadano por México y que en el PRD ya hay un único aspirante, en el PAN, con cinco contendientes, todavía no hablan de una definición, pero sin duda el tiempo de Ricardo Anaya en la presidencia se agotó.

Como señala el senador Ernesto Ruffo, es difícil precisar cómo se realizará la contienda interna en el PAN, porque con el Frente se vive una situación inédita.

Pero están en tiempo para tomar una definición ya sea en la Comisión Política, en el Consejo o incluso citar a una asamblea, asegura Ernesto Ruffo.

Explica que entiende la demora que se ha dado en el Frente, debido a que en el convenio de coalición que se tiene que presentar ante el INE debe quedar claro a qué partido pertenece el candidato que contenderá en cada uno de los distritos, lo cual ha sido un verdadero trabajo de filigrana. Además de qué partido encabezará la fórmula en cada estado para las senadurías.

Una cosa es cierta, que Ricardo Anaya no puede estirar más la liga para mantenerse en la presidencia del PAN, ya que si se entrega el convenio de coalición el viernes, como está planeado, tendrá que renunciar casi de inmediato.

En su lugar quedará Damián Zepeda, pero de acuerdo con los estatutos no podrá mantenerse en el cargo por más de tres meses, comenta Ruffo Appel.

A pesar del corto tiempo que queda para las definiciones no ha habido mucha comunicación al interior del PAN para negociar el método de selección del aspirante que los representará, o bien una forma de participación de todos los que han levantado la mano.

Ernesto Ruffo comenta que los tres aspirantes que cerraron filas, él, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Ernesto Derbez están como en un acto de circo, en una bicicleta de tres asientos saludando, pero sin avanzar porque no tiene cadena.

De cualquier forma, asegura que tiene listo el padrón de militantes por si es necesario ir a una asamblea nacional para elegir al aspirante que contenderá en la interna con Miguel Ángel Mancera, del PRD.

Respecto a la posibilidad de que apoyen a Ricardo Anaya como el aspirante del PAN, el senador Ruffo señala que depende de si el procedimiento que se elija lo legitima.

Juan Carlos Romero Hicks es más reservado al referirse al tema y prefiere no hablar de los procedimientos para definir al aspirante.

Asegura que la decisión del Frente debe basarse en los perfiles de los aspirantes, no de un partido sobre otro, además se tiene que tomar en cuenta a los ciudadanos.

Considera que hay distintas formas para elegir al candidato, pero que es indispensable que se conozcan las propuestas de trabajo de los contendientes.

El aspirante, dice, debe pasar primero la prueba de honestidad y luego estos atributos: primero una capacidad y una trayectoria ejecutiva probada con resultados, segundo una visión de Estado, tercero una acreditación de experiencia y conocimiento internacional y por último una gran capacidad de concertación.

RENUNCIA

Aurelio Nuño renunciará en las próximas horas a la Secretaría de Educación Pública para integrarse como coordinador de la campaña de José Antonio Meade, en su lugar quedará la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu

Este enroque inició ayer con el regreso de la diputada Cynthia López Castro a la Asamblea Legislativa, quien estuvo como coordinadora de Vinculación en la SEP.

Ya con su cachucha de diputada, López Castro se incorporará en breve a la campaña del candidato presidencial del PRI, ya que es muy cercana a Aurelio Nuño.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:

Sólo faltan cuatro días
Semana de definición del Frente
Afore cobran comisiones fantasma

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.