Con Todo Respeto

Obligatorio abrirse a los ciudadanos

1

Para el diputado perredista Jesús Zambrano la coalición Por México al Frente está obligada ética y políticamente a abrir espacios a personalidades de la sociedad civil, empresarial e intelectual, así como a los integrantes del Colectivo Ahora, que coordina Emilio Álvarez Icaza.

Esta coalición, que inició con el nombre de Frente Ciudadano y que logró conjuntar al PAN, PRD y MC, requiere de manera obligada incluir ciudadanos para tener una mayor credibilidad.

Una de las propuestas que se plantean es que los tres partidos cedan entre 10 y el 20 por ciento de las candidaturas que acordaron a los ciudadanos, comentó Jesús Zambrano.

Y explicó que se les deben otorgar tanto en los procesos federales como en los locales, para que sea posible elegir a los mejores candidatos que sean aceptados por la sociedad y no se impongan las dirigencias.

Por México al Frente va en coalición a la presidencia de la República; 29 de las 32 fórmulas de senadores -en las que se excluyen Chiapas, Morelos y Nuevo León-: 15 de las candidaturas al Senado por primera fórmula le corresponden al PAN, 10 al PRD y cuatro a Movimiento Ciudadano.

Respecto a los diputados federales se acordó la coalición en 269 de los 300 distritos federales, de los cuales 127 corresponden al PAN, 91 al PRD y 51 Movimiento Ciudadano.

Y de estas candidaturas los partidos políticos tendrán que dar un porcentaje a los ciudadanos si es que quieren venderse como una opción; sin embargo, será difícil que con todos los compromisos de las cúpulas estén dispuestos a ceder estos lugares.

Jesús Zambrano asegura que Por México al Frente tiene fuertes posibilidades de ganar la presidencia de la República, y subraya que con este triunfo tendremos un gobierno de coalición, con todo lo que esto implica, como la ratificación del gabinete por parte del Congreso de la Unión y el voto de censura, entre otros cambios.

Además de que tendría que haber reformas que tienen que ver con la administración pública y el manejo de la economía y las finanzas, y para evitar a los gobernadores virreyes se tiene que afinar la Ley de Disciplina Financiera, porque no se les pueden seguir dando recursos sin mayores controles.

Las negociaciones por las candidaturas continuarán hasta marzo y veremos si los partidos políticos logran dejar sus estructuras totalmente verticales y de grupos para dar paso a la ciudadanía.

AL MENOS ES SEGURO UN CIUDADANO

En este sentido, en el PAN el diputado local Roberto El Güero Cruz ha decidido que la suplencia de la candidatura federal por el distrito 2 de Ahome, Sinaloa, sea para un ciudadano.

Abrió una convocatoria en la que invita a maestros, empresarios, mujeres, padres de familia y jóvenes a buscar este cargo.

La pregunta obligada es de qué sirve ser suplente, ya que si el diputado no pide licencia sólo será un cargo para tu currículum.

A lo que Roberto Cruz responde que él pedirá licencia para ser candidato a gobernador en 2021, por lo que quien gane la suplencia será diputado federal.

Asegura que el candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, consideró muy buena esta idea y dijo que en otra elección podría replicarse, ya que en esta no hay tiempo para la logística.

La convocatoria para la suplencia la realizó en Facebook y hasta el momento se han inscrito 26 personas, por lo que El Güero Cruz plantea que independientemente de quién gane, se forme con todos los participantes un equipo para trabajar a favor del distrito y que sea posible allegarse de mayores recursos.

Esperemos que lo ciudadano del Frente no quede en esta única e innovadora propuesta.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:

El candidato de izquierda
Exgobernadores y más en la lista del PRI
Corral, regresa a gobernar

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.