Opinión

Ganan mucho y no gastan

       
1
     

    

Candidatos Edomex

Dar a conocer que ya se presentó la declaración 3de3 significa algo así como una purificación; sin embargo, las dudas después de leer estos documentos se mantienen.

El mejor pretexto para hablar de la 3de3 son las elecciones, y al inicio de las campañas en el Estado de México ya tenemos la de Alfredo del Mazo, Delfina Gómez, Juan Zepeda e Isidro Pastor; falta de la Josefina Vázquez Mota, quien además se ha visto envuelta en graves escándalos en los últimos días, como los recursos por mil millones de pesos de Juntos Podemos y la investigación por supuesto lavado de dinero.

Las cuatro declaraciones que ya se hicieron públicas nos dejan verdaderos océanos de dudas, y decir lagunas sería empequeñecerlas.

El perredista Juan Zepeda tiene una declaración en la que da a conocer un ingreso anual de 750 mil 891 pesos como diputado local en el Estado de México.

Sus bienes parecen males, de tan pocos que son, ya que sólo da a conocer un terreno de 200 metros en San Miguel de Allende, en el que no hay ninguna construcción, que compró en 2007 al contado, por sólo 69 mil 475 pesos. ¡Baratísimo!

Además un auto Audi 2006, que también compró de contado y tiene un valor de 78 mil 500 pesos.

Es decir, el total de sus bienes asciende a 147 mil 975 pesos. ¿Esto querrá decir que sus ingresos y ahorros los gastó en los espectaculares de la precampaña?

Además informa sobre tres cuentas bancarias, dos de ellas mayores o iguales a 500 mil pesos, y otra más menor o igual a cien mil pesos. Es decir, el candidato del PRD ni siquiera vive en casa propia.

Delfina Gómez, quien también sorprende por su austeridad, tiene bienes por 556 mil 681 pesos, y aunque tiene casa propia, ésta es más barata que el costo total de sus joyas y menaje de casa.

Su casa, cuyo terreno mide 60.32 metros y tiene construidos 52, ubicada en Texcoco, fue adquirida a crédito en 1991 y tiene un valor conforme a escritura pública de 186 mil 617 pesos.

Además, cuenta con un automóvil Nissan modelo 1997, que compró a crédito y terminó de pagarlo ese mismo año, y tiene un valor de 79 mil 500 pesos.

Por menaje de casa y joyas, Delfina Gómez declara un total de 290 mil 560 pesos, así como cinco cuentas bancarias, tres de ellas en Banorte, en las cuales tiene recursos menores o iguales a cien mil pesos.

Y su ingreso anual es de un millón 205 mil 987 pesos, lo cual nos indica que gasta mucho dinero, ya que sus ahorros son a lo mucho de 500 mil pesos, y todos sus bienes suman 556 mil 681 pesos y los ha adquirido en toda su vida.

En los dos años y medio que fue presidenta municipal ha tenido ingresos de casi tres millones de pesos.

Mañana seguiremos con Isidro Pastor y Alfredo del Mazo, quienes muestran un nivel de vida mucho más alto, pero con rubros igual de increíbles.

CHIHUAHUA, CONTRA DERECHOS DE LOS NIÑOS

Con cifras tan terroríficas como el hecho de que cuatro de cada cinco niñas adolescentes de entre 10 y 15 años estén casadas con hombres mayores de 17 años y, de éstas, 4.6, con hombres mayores de 30 años, el Congreso de Chihuahua discutirá una reforma al Código Civil para dispensar, por circunstancias excepcionales y con autorización de un Tribunal de Primera Instancia o de lo Familiar, los matrimonios con menores.

Y esto es una forma de permitir que continúen las cifras de embarazos y matrimonio de adolescentes, que tan sólo en 2015 ascendieron a 35 mil 358, y que afecta principalmente a las mujeres, ya que entre los menores de 15 años casados hay 30 veces más mujeres, y de entre 15 y 17 años son seis veces más mujeres.

Twitter: @ginamorettc

Correo:
georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
Veytia disminuyó delitos en Nayarit
Vicecoordinador debe al PRD casi 800 mil pesos
Oportunidad para fugarse