Opinión

Ganadores y perdedores con alza en las tasas

 
1
 

 

De Jefes.

Como usted sabe, las encuestas entre los analistas apuntan a que Banxico va a subir la tasa de interés de referencia en la segunda mitad de 2016, de 50 a 75 puntos base.

Incluso, se cree que el actual entorno, incluida la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea y la incertidumbre sobre el proceso electoral en Estados Unidos, pueden forzarlo a tomar medidas antes de tiempo para evitar la salida de dólares del país.

¿Quiénes ganan y pierden? Los expertos apuntan que entre las firmas que verían afectadas sus ganancias con un mayor costo del dinero estarían Soriana y Alsea. La primera contrató deuda para adquirir 143 tiendas Comercial Mexicana y la segunda para hacerse de Grupo Zena y después Vips.

Del lado de los que pueden ganar con una tasa más alta estarían Banorte y Banregio, que dirige Manuel G. Rivero. No es para menos, tenga en cuenta que más de 70 por ciento de sus créditos están referenciados a la TIIE, por lo que cualquier alza en tasas lo traslada más que proporcionalmente a sus clientes. ¿Tiene crédito con algún banco referenciado a TIIE?

LOS DE BRASKEM, ENOJADOS
Si bien Roberto Bischoff, CEO de Braskem-Idesa, estuvo ayer contento por la inauguración de la planta Etileno XXI, el ejecutivo y su equipo están molestos.

¿Por qué? Resulta que no sólo no cuentan con el suficiente etanol para operar la petroquímica, también el gobierno de Veracruz no les cumplió en la construcción de carreteras, complicando los accesos a la planta.

Los caminos están inconclusos, y a pesar de que implicaban inversiones pequeñas, eran compromisos que se echó el gobierno de Javier Duarte. Etileno XXI requirió una inversión de cinco mil 200 millones de dólares. Vaya apuesta de Braskem-Idesa.

AEROMÉXICO, EN EL ‘CIELO’
Aquí le hemos contado cómo Aeroméxico ha estado alejado de la agresiva estrategia de tarifas seguida por jugadores como Volaris, Interjet y VivaAerobus en el mercado doméstico, y más bien su apuesta ha estado en el tráfico internacional. Este miércoles, el grupo que dirige Andrés Conesa celebró 16 años de existencia de SkyTeam, la mega alianza de 20 aerolíneas, de la cual Aeroméxico forma parte y es socio fundador. Apoyada por SkyTeam, la aerolínea ha ganado mercado en el tráfico de pasaje que se mueve desde y hacia México.

Un dato: mientras que en el primer cuatrimestre de 2010 su cuota en el tráfico extranjero era de 10.2 por ciento, en igual lapso de 2016 alcanzó 19.4 por ciento. A SkyTeam la integran 20 aerolíneas, que operan 16 mil 270 vuelos al día a mil 57 destinos. Además de Aeroméxico, incluye firmas como Airfrance, Alitalia, China Airlines, Delta, AirEuropa y KLM.

¿Ya se vio volando?

TOTALMENTE CONDESA
En la esquina del Circuito Bicentenario y Benjamín Franklin, en la CDMX, Gustavo Tomé, jefe de Némesis Capital, construirá el desarrollo Espacio Condesa, que incluirá departamentos, oficinas y comercios.

En la noche presenta el proyecto, diseñado por la firma de arquitectos SOM, que además es verde, pet-friendly y tendrá hasta accesos para bicicleta, totalmente pensado en los nuevos estilos de vida.

Si no ubica a Tomé, también es dueño de desarrollos en Acapulco, Santa Fe, Nuevo Vallarta y Cancún. Movido el muchacho.

También te puede interesar:
Vesta, ¿joya inmobiliaria?
¿A quién vencerá Julio Regalado?
La forma en que Coca-Cola FEMSA libra la tormenta