Opinión

Fuertes recortes en educación

  
1
  

  

Escuela. (Cuartoscuro)

El recorte presupuestal fue significativo para algunas de las entidades apoyadas por la Secretaría de Educación Pública, que tendrán reducciones hasta del 82 por ciento, como es el caso del Patronato de Obras e Instalaciones del Instituto Politécnico Nacional.

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa tuvo un recorte de 45 por ciento y cobró importancia cuando en el Tercer Informe de Gobierno se anunció que mejorarían los centros educativos de todo el país con el programa Escuelas al Cien.

Pasó de un presupuesto de 2 mil 382 millones 990 mil 593 pesos en términos reales, a mil 308 millones 616 mil 347. No obstante este importante recorte, Héctor Gutiérrez de la Garza, director del Instituto, aseguró en un comunicado que no hubo cambio en el presupuesto de Escuelas al Cien.

No obstante, el recorte no se llevó a cabo en salarios, ya que estos tuvieron un ligero aumento, al pasar de 139 millones 599 mil 825 pesos a 141 millones 387 mil.

De las instituciones de educación superior tenemos que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue de las pocas que tuvo un ligero crecimiento, de medio punto porcentual, y que en definitiva le fue mejor que a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que decreció en 2.44 por ciento.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos decreció en 28.2 por ciento, mientras que la Conade, que estuvo tan de moda en estos Juegos Olímpicos en los que obtuvimos únicamente 5 medallas y que se supo del viaje del director, Alfredo Castillo, con su novia a Brasil, tiene un decrecimiento del 27.74 por ciento. Ahora sí que menos medallas vamos a tener si decidimos gastar menos.

Además de la UNAM, la otra institución con un ligero incremento fue el Conalep, con 2.36 por ciento, mientras que el Colegio de Bachilleres, que también es educación media superior, decreció en 1.66.

Otro recorte importante se dará el próximo año en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, con un 34 por ciento, al pasar de dos mil 286 millones 186 mil 103 de pesos a mil 490 millones 384 mil 5 pesos.

El Fondo de Cultura Económica tendrá un recorte de casi 20 por ciento y el Instituto Mexicano de la Radio, de casi 12 puntos.

Presidencia recorta en salarios

La Presidencia de la República cumplió con el ahorro presupuestal en salarios, al pasar de un gasto de 70 millones 606 mil 847 pesos reales, a 51 millones 555 mil pesos.

Sigue la mata dando

Es increíble, pero una iniciativa sin futuro, como la de los matrimonios igualitarios, desencadenó una lucha que aún no termina.

Ayer, la Arquidiócesis de México culpó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) de ser instituciones represoras cooptadas por la comunidad lésbico-gay.

Ahora resulta que pedir informes sobre quejas por discriminación convierte a las instituciones en enemigos públicos del poder eclesiástico.

El vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, señaló ayer que la Conapred entregó dos documentos con motivo de un artículo publicado en el semanario Desde la Fe, titulado “No se nace homosexual”, en el cual se expone el testimonio del terapeuta Richard Cohen.

Y aseguró que uno de esos documentos es intimidatorio, como si no lo fuera la terapia reparativa, conocida también como de reorientación sexual, que incluye choques eléctricos, además de los consejos religiosos.

Ojalá no regresemos a la Inquisición.


Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Presionan empresarios por inseguridad
Quitan 54% de recursos a Cancerología
Más de 30 mdp y empeoró transparencia