Opinión

Frente, sin proyecto

    
1
   

    

Alejandra Barrales y Ricardo Anaya

No cabe duda que el Frente Amplio Democrático planteado por PAN y PRD ha creado fuertes expectativas; sin embargo, todavía falta claridad respecto a sus propuestas, por los pronto ya recibieron respuestas de MC, Panal, PES y Verde, sólo a la carta, no a la propuesta, mientras que los independientes y ciudadanos esperan su invitación.

El Partido Verde se mostró abierto a la posibilidad de participar en el Frente con el PAN, mientras que Nueva Alianza señaló que discutirá este tema en su Comisión Política Permanente, que se realizará en julio.

Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, respondió que lo analizarán en el Consejo Ciudadano Nacional, que se realizará el 3 y 4 de agosto, mientras que Emilio Álvarez Icaza, candidato independiente, espera la carta de la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, que nos informan en el partido aún no ha sido enviada, ya que primero se mandaron las de los partidos políticos.

Sin embargo, a pesar de la expectativa, la falta de claridad de cómo será este Frente, si terminará siendo un gobierno de coalición de facto o una alianza electoral, provoca lejanía de parte de algunos actores políticos.

Luis Castro, dirigente de Nueva Alianza, asegura que el PAN y el PRD se subieron al caballo al revés, porque si ya hubiera contenidos para el debate sobre cómo sería el gobierno de coalición se podría avanzar, pero en lugar de eso, parece que lo único que están pensando es qué le toca a cada quien.

Nueva Alianza, asegura Luis Castro, se prepara para ir solo, como lo han hecho en las cuatro elecciones federales en que han participado, dos de ellas para la presidencia de la República, en la cuales sus candidatos fueron Gabriel Quadri y Roberto Campa.

Explica que en su respuesta a la carta que le envió la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, sólo pudo decirle que le responderá después de la Comisión Política Permanente.

Señala que hasta ahora no hay información disponible suficiente para que el panorama esté claro, ya que de los partidos que invitan al Frente, el PAN tiene siete aspirantes que no se han decantado y que al parecer ninguno podría ser el candidato presidencial, y en igual situación está el PRD con sus cuatro aspirantes. Y lo más importante, no está claro el proyecto de cambio de régimen.

No obstante dice que está abierto al diálogo tanto con los partidos que quieren conformar el Frente como con el PRI, que definirá su situación en la Asamblea Nacional de agosto, sobre todo respecto a los 10 años de militancia para el candidato presidencial y cinco años para legisladores.

El dirigente del PES, Hugo Eric Flores, calificó la carta de Barrales como una misiva a los Reyes Magos, y señaló que no cumple con las expectativas de un gobierno que se adapte a las distintas plataformas de quienes se puedan sumar a ella.

De cualquier forma, el FAD ha causado expectativas y su éxito dependerá de la capacidad del PAN y PRD de salvar sus broncas internas y de tener una buena propuesta.

Por lo pronto, podemos asegurar que sólo como coalición electoral tiene muchos incentivos prácticos, independientemente de que piensen en el país o no. Además de la presidencia de la República, sin contar los 628 puestos en el Congreso, los frentistas quieren asegurarse seis gubernaturas: tres para el PAN y tres para el PRD.

El acuerdo parece muy sencillo en el papel, pero difícil de operar, paradójicamente, entre sus propios grupos: el que tenga mayor capital electoral pone candidato y el otro lo apoya. Así, la Ciudad de México, Morelos y Tabasco tendrían candidato del PRD, y Guanajuato, Puebla y Veracruz irían a la contienda con un panista.

En Yucatán, Jalisco y Chiapas el PAN tiene muy pocos electores y el PRD tampoco puede presumir de ser competitivo. Para los otros seis casos tienen muy clara la experiencia de Tlaxcala, donde ambas candidatas por la gubernatura en 2015 eran competitivas, pero se negaron a ir en alianza, lo que hubiera garantizado la derrota del PRI.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
¿El partido o el país?
Ante la inseguridad, enciérrese
Guerra de egos contra el frente opositor