Opinión

¿Frenará el dólar la autoridad?

 
1
 

 

¿Frenará el dólar la autoridad?

Sólo bajo ciertas condiciones, la autoridad monetaria podría tomar medidas para frenar el alza del dólar. Veamos en cuáles son éstas.

1- ¿Puede el Banco de México o la Comisión de Cambios emprender alguna acción para frenar la depreciación del peso frente al dólar?

Más bien el Banco de México que la Comisión de Cambios. Le hemos referido que los datos que el Banco de Pagos Internacionales (BIS) refirió recientemente señalan que la operación diaria del mercado de pesos es equivalente a 20 mil millones de dólares y que la mayor parte se hace fuera de nuestras fronteras. Bajo esa lógica, la venta de dólares tendría un impacto relativamente pequeño por más dólares que se vendan. Por esa razón, lo más probable es que la acción que se emprendiera –de hacerlo– sería un alza de las tasas de interés. Los pronósticos de diversos analistas ya apuntan a un alza de al menos medio punto en septiembre, al margen de lo que hoy haga la Reserva Federal.

2- ¿Qué determinará que el Banxico decida esa alza?

Lo determinante es el grado en el que se detecte un traslado de la depreciación del peso a la inflación. El próximo jueves, el INEGI dará a conocer la inflación de la primera quincena de septiembre y en ella se podrá observar si hay algún indicio de ese traslado. Ese dato seguramente será muy relevante para la decisión del banco central. El pronóstico es que a tasa anual la cifra sea de 2.74 por ciento, muy por debajo todavía de niveles preocupantes. Sin embargo, Banxico calibrará el riesgo.

3- ¿Será una decisión diferente a las que se tomaron en febrero y junio pasados?

No, será similar. El Presupuesto 2017 enviado al Congreso involucra una política fiscal restrictiva, como lo fueron las anunciadas en febrero y tras el Brexit. Un freno a la actividad económica implica despresionar la demanda y probablemente también la demanda de divisas. El buen resultado de las acciones coordinadas en el pasado, motivará el sentido de la que se tome en el contexto actual, en la que podría haber una restricción monetaria al mismo tiempo que el apretón fiscal que habrá de presentarse en los siguientes meses.

4- ¿Tienen las autoridades mexicanas posibilidad de cambiar de manera permanente la tendencia de la paridad del peso frente al dólar?

Lamentablemente, no es así. No hay recursos suficientes para cambiar tendencias estructurales del mercado. Esto quiere decir que si llegara a ganar Trump y no hubiera cambiado su posición respecto al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, va a ser imposible impedir una fuerte depreciación, por más que suban las tasas o por más dólares de las reservas que se vendan.

5- ¿Hay alguna posibilidad de que la paridad regrese a niveles por debajo de los 19 pesos?

El escenario de un triunfo de Hillary Clinton al mismo tiempo que una tendencia muy suave de incremento de las tasas en EU, puede propiciar una apreciación del tipo de cambio que haga regresar la paridad a niveles por debajo de 19 pesos, por lo menos en el caso del mercado interbancario. Pero, al mismo tiempo, no va a ser factible que baje mucho más.

A largo plazo, cual sea el escenario, hay un cambio en la estructura de precios que va a favorecer a las exportaciones y va a encarecer los productos importados, favoreciendo los productos nacionales.

Twitter:@E_Q_

También te puede interesar:

El ABC de la relación entre el peso y Trump

El futuro inmediato para el peso

¿Qué pasa con el dólar?

>