Opinión

Franquicias ante el cambio

 
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Prendamex

El país no está en crisis aunque el entorno internacional y su influencia en la economía interna exijan de las empresas una revisión especial de las variables estratégicas del negocio.

Lo acaban de hacer los franquiciatarios de PRENDAMEX, la franquicia mexicana de servicios prendarios, una de las marcas relevantes en el mercado, primera privada en el país y que cuenta con poco más de 650 unidades en el país y en el extranjero.

Me explican que el ejercicio de que se junten los franquiciatarios no es inusual. De hecho es una costumbre reunirse en tres ocasiones por año y en una más bajo el título de una Convención en donde revisan pendientes, problemas, áreas de oportunidad, dan seguimiento a temas concretos y plantean temáticas actuales.

La más reciente concluyó el pasado viernes, en Huatulco Oaxaca.

No es costumbre invitar a la prensa, porque son reuniones privadas. No obstante, UNIVERSO PYME fue invitado a conocer de cerca del proceso que sin lugar a dudas fue muy interesante, sobre todo el apreciar sus problemáticas y cómo responden a ellas.

No voy a ventilar asuntos que no sean del dominio público ni lo que escuché como estrategias por ser aplicadas.

Es del conocimiento de que el oro bajó de precio y ello puso modalidades no usuales en este mercado acostumbrado a recibir piezas de oro, joyería, relojes. Lo padecen en PRENDAMEX y sus competidores.

Con la baja en el precio del metal los usuarios de sus servicios retuvieron sus piezas y acudieron a las ventanillas de las casas de empeño con algo más bajo el brazo: computadoras, tabletas, teléfonos.

Ahora, en general, la composición de lo empeñado muestra un cambio.

Y el cambio exige asumir estrategias distintas y para elegirlas hay que tener una baraja amplia y un conocimiento de las bondades o virtudes o no de cada una de ellas.

El mercado del servicio prendario se ha “descremado”. Se ha ajustado hacia a baja el número de sedes en servicio. Hay marcas que han desaparecido y otras sucumbido ante la oferta de compra.

Han desaparecido sucursales, han ingresado firmas multinacionales a comprar las unidades que no ofrecieron los rendimientos que antes ofrecían. Atosigados por el vacío de regulación el sector ha sido sujeta a caprichos de gobernantes locales.

No han sido pocos los abusos y las exigencias de la autoridad para evitar que lleguen a estas casas de empeño artículos robados son exageradas. La normatividad que cumplen, en proceso de cambio, es muy precisa e incluso excesivos, aunque la cumplen sin chistar.

Pero a las caprichosas normatividades o diversas variedades de regulaciones, se ha notado varios cambios que le afectan de manera especial a estas empresas y a ellas pretenden responder.

Repasar las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y Amenazas, atender las nuevas tendencias en mercadotecnia y retail, fuertemente influido este último por las redes sociales demanda conocer el tema o los temas y una vez asimilados tender una estrategia global que permita inserciones particulares locales.

No es común estas dinámicas entre franquicias, no ante franquicias nacionales. No es usual que franquiciatarios de todo el país de una misma marca intercambien sus inquietudes, distingan sus dolencias comunes, realicen propuestas, convengan medidas o acciones con miras a obtener mejor resultado en su participación del pastel de mercado que disputan. Máxime ahora que en el sector se ha dado un reacomodo.

La firma en la que destaca la figura del Ing. Roberto Alor y tras de él sus socios principales redobla la comunicación y escucha a quienes señalan que estos momentos los cambios que consideran necesarios ante los cambios frecuentes del modelo del negocio y de sus respuestas tradicionales porque los tiempos actuales no son tiempos de tradición sino de un profundo cambio.

De excepción, Prendamex, mantiene luego de 20 años de creada esa sana costumbre de medir, revisar, aplicar.

Las demás franquicias tendrán frente a sí la oportunidad de que la ola del cambio les tome desapercibidos y con ello la mortandad estará garantizada.

Ciertamente no son los tiempos de crisis, pero ahhhh… ¡cómo se parecen!

Twitter:@ETORREBLANCAJ

Correo:direccion@universopyme.com.mx

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