Opinión

Fracasa ley Gil
sobre mariguana

1
   

      

mariguana

Es costumbre de los senadores sumarse a las iniciativas de otros, para mejorar sus propias estadísticas en cuanto a documentos presentados. Por eso, ayer llamó poderosamente la atención la soledad de Roberto Gil y su proyecto para crear una paraestatal encargada de autorizar la producción, consumo y exportación de mariguana.

En lo que podría considerarse ya como un fracaso de la ley Gil sobre mariguana, su iniciativa ni siquiera se presentó en el Pleno del Senado, aunque estaba en el orden del día como segundo punto y el texto completo de la misma apareció en La Gaceta Parlamentaria. Se turnó directamente a comisiones.

Es sintomático que lo hayan dejado solo a pesar de ocupar la presidencia de uno de los tres poderes de la Unión. Consultados al respecto, varios senadores panistas dijeron que se trata de una iniciativa personal que no está entre las prioridades del grupo.

Los panistas rechazaron la versión de que la ley Gil sea una cortina de humo para restarle importancia al Sistema Nacional Anticorrupción.

Desde el lunes pasado el anuncio conjunto de Gil Zuarth y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, de la iniciativa para otorgar al gobierno el monopolio de la producción y exportación de mariguana, ha provocado una fuerte polémica al interior de las bancadas, especialmente entre los panistas.

Sin embargo, más allá de decir que se trata de una iniciativa personal, los panistas no quieren entrar en detalle porque, pretextan, le quita atención al Sistema Nacional Anticorrupción.

A PUNTO DEL DESAFUERO 
A siete días de que culmine el plazo impuesto por la Suprema Corte para que los legisladores locales de Oaxaca armonicen su legislación con la Ley General del Servicio Docente, la CNTE mantiene un plantón afuera del Congreso e impide el paso a los diputados.

En el inicio de las campañas políticas en esta entidad, los partidos políticos tienen que realizar los cambios legales que impactan directamente a la Sección 22 de la CNTE, por lo que todavía no se tiene la iniciativa final.

Obviamente quienes tienen mayores problemas para aprobar esta legislación son los perredistas, ya que cuentan con el apoyo de la disidencia magisterial.

Los priistas y panistas, que son 27 de los 42 legisladores, están de acuerdo en armonizar la legislación como lo pidió la Suprema Corte en septiembre pasado, para lo cual fijo como plazo el actual periodo ordinario de sesiones que concluye el 15 de abril de 2016 y de no cumplirse podría iniciarse un proceso de desafuero contra los legisladores.

La diputada local panista, Leslie Jiménez Valencia, explica que su fracción está consciente de la necesidad de armonizar esta legislación ya que es la forma de mejorar la educación en el estado y verdaderamente apoyar a los niños de Oaxaca.

El dictamen, comenta la diputada, ya está listo y aprobado por la mayoría calificada de legisladores, ya que hay algunos perredistas que votarían a favor, sólo esperan la reunión de la Junta de Coordinación Política para que defina cómo se llevará a cabo la aprobación, debido a que no pueden entrar al Congreso.

LOS SEMIDIOSES ESTÁN DE PLEITO 
En conferencia de prensa la senadora panista Silvia Garza dijo sobre el coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa: ¡troglodita! Respuesta, también en conferencia de prensa, de Barbosa: “troglodítica, descabellada e ignorante”. ¡Qué nivel! ¡Y lo que cuestan!

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
En Oaxaca se esmeraron
De la cárcel al Constituyente
Yunes ya era investigado