Opinión

Fórmula Pepsi

 
1
 

 

De Jefes.

Aumentaron 7.5 por ciento sus precios ya cuando moría 2015. ¿Sí lo notó? Aun así el flujo de operación (EBITDA) de Cultiba se estancó.

¿Razones? El encarecimiento del endulzante y de las resinas con que elabora sus botellas de PET, insumos que paga en dólares.

Ahora el embotellador de productos de Pepsico en México se propone emprender acciones que le permitan expandir en 15 por ciento su EBITDA del 2016.

¿Qué hará el grupo que preside Juan Gallardo Thurlow? Aumentar precios, cambiar a presentaciones más rentables y revisar su mezcla de productos. ¿Le funcionará la fórmula?

Vuelo de aeropuertos

A los aeropuertos les llueve gente y consecuentemente, dinero.

Santander estima que Grupo Aeroportuario del Pacífico, administrador de puertos como Guadalajara y Tijuana, y que dirige Fernando Bosque, encabezará el crecimiento del sector con alrededor de 19 por ciento de aumento en pasaje en enero de 2016, seguido de Grupo Aeroportuario del Centro-Norte con un avance de 10.5 por ciento y de Grupo Aeroportuario del Sureste, con un 8 por ciento.

El boom turístico en México apoyado en parte por el encarecimiento del dólar que abarata al país como destino influye en el mayor movimientos de viajeros. ¡Que siga la fiesta!

El dólar de Mattel

Mattel presumió un 2015 de “ensueño” en México, pero el tipo de cambio los despertó. Kevin Farr, CFO de la compañía reveló a analistas que las ventas en México fueron tan grandes que compensaron la debilidad de Brasil. Sin embargo, la paridad cambiaria afectó a todos sus mercados emergentes por lo que Mattel enfrentó una caída de 4 por ciento en sus ingresos totales.

¿Consecuencias? Farr adelantó que este problema continuará, por lo que harán ajustes en su operación, además de subir precios, para que el dólar no les juegue chueco.

Energía desbordada

Las oportunidades abundan. Quizá por eso Nicolás Borda fue fichado de nuevo.

Esta vez el abogado especializado en energía es el nuevo socio del despacho Haynes and Boone, que cuenta con más de 10 oficinas en Estados Unidos y China.

Él estará en la Ciudad de México para atender el reto que plantea la Reforma Energética. La firma fue nombrada en 2015 la mejor para la diversidad en Norteamérica.

También te puede interesar:

Rentas en dólares

Torrado y su reporte con sazón

¿Cuándo será rentable AT&T en México?