Opinión

Fórmula para ser periodisto (sic)

    
1
   

   

Periodista

Tomo del muro de Facebook de mi amiga Alma Delia Fuentes apuntes que ha hecho sobre periodismo. Arranco este mega copypaste con lo que Alma Delia titula, precisamente, 'Fórmula para ser periodisto':

1. Figura pública postea algo en sus redes (no es necesario que tenga algún interés público).

2. Alguien (no importa quién) hace algún comentario (mordaz, burlón, crítico, respetuoso, grosero, prejuicioso, informado, no importa).

3. Reporter (sic) hace nota (sic) a propósito del comentario y voilà, ya 'tenemos nota'.

Bonus: Titular ideal es aquel que incluye términos como 'arden las redes', 'usuarios critican', 'sus seguidores lo linchan', 'encendió internet'.

Para triunfar no debe preocuparle:

1. La relevancia del posteo inicial o de quien postea.

2. Si los seguidores son trolls, si están informados, si existen, si tienen algún conocimiento para ser considerados fuente. Es más: que no le preocupe que ni siquiera sepan que usted toma un comentario personal y lo hace público.

3. No se tome la molestia tampoco de buscar a la fuente o verificar si el 'comentario' (que aprueba o reprueba o descalifica o desmiente) es cierto. Eso son nimiedades.

Gracias a las publicaciones que sigo en mi FB y que diario me dan estas grandes lecciones de vida. #periodismo
////

Hoy vi el anuncio de al menos tres medios que nacen para hacer el periodismo que todos esperábamos... se nota que vienen las elecciones y harto dinero en publicidades se repartirá... ah, no, verdad? Soy una mal pensada.
////

(Sobre una información de BBC Mundo) No sé cómo se atreven a poner esta nota en Ciencia y 'venderla' en redes así... de verdad pensé que era publicidad:

BBC.com. El cambio tomó a los investigadores del estudio por sorpresa. El tratamiento experimental para el cáncer que devolvió el color al cabello canoso de los pacientes.

Del texto rescato esto: “Sin embargo, Rivera aclara que esto por ahora entra en el terreno de la especulación, ya que el estudio aún no ha finalizado y el tratamiento se encuentra en plena fase de investigación.” ¡Plop!
////

Cuando ponen en su lugar al periodismo superfluo:

Citlalli Castillo/3 de julio a las 11:27

“Entrevista al director del Registro Civil de Rosario sobre la boda de Messi.

-Periodista: Es la boda más importante que celebrará en su vida.

-Director del Registro Civil: No, para nada, la boda más importante que celebré fue la de mi mejor amiga con mi mejor amigo. Nos conocemos desde los nueve años.

-Periodista: Bueno, pero seguramente será el acta más importante que tiene el Registro Civil de Rosario.

-Director del Registro Civil: No, para nada, el acta más importante que tiene el Registro Civil de Rosario es el acta de nacimiento del Che Guevara”.
////

¿Quiere hacer algo en honor de #JavierValdez y aún no sabe qué? Vaya y compre sus libros, ayudará a su familia y a su memoria.

Si usted es periodista: no haga copypaste ni destaque las declaraciones de funcionarios como si fueran un mantra que todo lo cura. Lea, cuestione y trate a su profesión con respeto. Informe, para eso nos pagan...

No insulte, investigue. No descalifique, verifique... Si quiere honrar la memoria y el trabajo de un buen periodista entonces siga su ejemplo y trabaje con dignidad, que es lo que nos queda... #periodismo Javier Valdez Cárdenas #quenosmatenatodos
////

Gracias Alma. Aquí una entrevista con ella: http://bit.ly/2vh9w9g

Twitter: @SalCamarena

También te puede interesar:
La confesión de Ruiz Esparza
Tláhuac: Morena en su tinta
Socavón, la SCT se hunde más y más y…