Opinión

Fiscal anticorrupción, gran pendiente

    
1
  

        

Emilio Gamboa Patrón

A 17 días de que termine el periodo ordinario de sesiones, el PRI en el Senado se dijo listo para nombrar al zar anticorrupción, pieza clave del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). “No hay temas que no se puedan tocar” en lo que resta de esta fase, afirmó el líder de los senadores de ese partido, Emilio Gamboa. De entrada, la Comisión Anticorrupción que preside Héctor Yunes está citada para este martes. ¿Habrá tiempo?

Golpes de Raúl Cervantes

Sin alharaca, el titular del PGR, Raúl Cervantes, está haciendo un trabajo efectivo en la persecución del delito asociado con la corrupción. Logró que las autoridades italianas capturaran a Tomás Yarrington, luego de años de estar prófugo. Logró que en Guatemala se
detuviera a quien parecía inalcanzable, Javier Duarte. Y va con todo en el caso Odebretech, del que se esperan noticias muy relevantes en las siguientes semanas.

Y la Fiscalía General, ¿cuándo?

Para Juan Pardinas, director del IMCO, el retraso en el nombramiento del Fiscal Anticorrupción ya es lo de menos, pues la actuación de la PGR en casos de corrupción como el del exgobernador Javier Duarte, demuestra que se puede dar resultados. Lo que sí, es que urgió a que se concrete el paso de la Procuraduría a la Fiscalía General, con el objetivo de que cuando por fin el Senado tenga al mejor candidato para Fiscal Anticorrupción, la estructura de la dependencia esté en orden.

Nervios del clan Duarte

Cuentan algunos priistas que varios de los veracruzanos más cercanos a Javier Duarte se esmeraron en hacer creer que el exgobernador ya estaba muerto. Nos cuentan que ahora que apareció y fue detenido, por lo menos cinco diputados federales se encuentran muy nerviosos por lo que diga y se sepa. Ellos saben mucho, dicen.

Con sombrero ajeno

Ahora que fue detenido al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, todos se quieren “colgar la medalla”. Particularmente en Veracruz el fiscal Jorge Winckler presumió que el resultado fue gracias a las denuncias de Miguel Ángel Yunes. Sin embargo, opositores y organizaciones recordaron que el fiscal tiene la costumbre de presumir logros ajenos, como sucedió con la búsqueda de desaparecidos, que destapó 125 fosas clandestinas. Recordaron que si hay resultados por el caso Duarte es por el trabajo del gobierno federal y la coordinación con las autoridades guatemaltecas. Dicen que el fiscal no se adjudique resultados de lo que no hizo.

Defienden delfinarios

La oportunidad para aprobar la reforma al artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre, con la que se prohibiría la operación de delfinarios en el país, parece que empieza a escaparse para el Partido Verde. Su coordinador en San Lázaro, Jesús Sesma, ha echado mano de todas las tácticas posibles para impulsarla, pero en los últimos días organizaciones ambientalistas han mostrado oposición a la minuta, por considerar que no contiene un plan para asegurar la supervivencia de las especies que quedarían abandonadas. Lo que se pretende evitar, nos dicen, es que suceda lo mismo que con los animales de circo, los cuales, según datos no oficiales, perecieron hasta un 80% luego de ser separados de sus actividades de entretenimiento.

También te puede interesar:
De Sandoval, los priistas entre más lejos, mejor
Zavala responde
Transparencia con más opacidad