Opinión

Fiscal Anticorrupción, a esperar

  
1
  

  

Comisiones del Senado de la República aprobaron la reforma constitucional en materia de disciplina fiscal. (Cuartoscuro)

Como si no se necesitara ni fuera una prioridad, una vez más el Senado aplazó el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, cargo que debió definirse desde noviembre de 2014, cuando comparecieron 33 aspirantes en comisiones. Sin embargo, por falta de acuerdos se congeló el asunto. El 25 de octubre pasado se lanzó la nueva convocatoria y hubo 32 candidatos ante la Comisión de Justicia, la cual debía entregar su propuesta a la Junta de Coordinación Política el 29 de noviembre, y otra vez se solicitó aplazar todo hasta el 9 de diciembre, porque de nueva cuenta no hay acuerdo entre los grupos parlamentarios.

Zavala tendrá foro sobre seguridad

Margarita Zavala es la convocante a un foro de diálogo y propuestas de solución sobre los temas de seguridad y estado de derecho, al que asistirán expertos en el tema como Alejandro Hope, Edna Jaime, Jorge Chabat, Jorge Tello, María Elena Morera, Ana Laura Magaloni, Gustavo Fondevila, Rafael Estrada Michel y Susana Pedroza. La aspirante presidencial panista sólo dará un mensaje de bienvenida a los participantes en el encuentro, que tendrá lugar mañana jueves.

Buena respuesta de Hacienda

Tras recibir las recomendaciones del FMI en su evaluación sobre México que realiza cada año, la secretaría de Hacienda, que encabeza José Antonio Meade, respondió que las propuestas van a analizarse con seriedad, lo que dejó satisfechos a los del organismo multilateral. Por ciento, hoy será día de múltiples anuncios económicos pues el INEGI da a conocer el PIB del tercer trimestre; el Banxico su Informe Trimestral, y Hacienda actualizará sus perspectivas de crecimiento de la economía.

Mancera y los cuatro jinetes

El lunes lo excluyeron. Los gobernadores Silvano Aureoles, Graco Ramírez, Arturo Núñez y Carlos Joaquín (quien no es perredista) no invitaron a Miguel Ángel Mancera a una reunión, interpretada como la versión actual del Tucom (Todos Unidos contra Mancera). Ayer, el mandatario capitalino, en lo que pareció un revire a sus homólogos, les dio a entender que no serán ellos quienes influyan en la candidatura presidencial del sol azteca en 2018, pues para eso “están los órganos de decisión y están los militantes”. No sólo reiteró que “de ninguna manera” se va a afiliar al PRD, sino que “el proyecto (suyo para 2018) está en una convocatoria a la ciudadanía.

Peña encabezará cónclave del PRI

De cara a los comicios en el Estado de México, Nayarit y Coahuila, así como la elección presidencial de 2018, los priistas quieren mandar una señal de unidad hacia la ciudadanía. Por ello, el senador y secretario de organización de ese partido, Arturo Zamora, anunció que el presidente Enrique Peña Nieto encabezará el Consejo Político Nacional del PRI el próximo domingo, y que lo acompañarán todos los gobernadores de ese partido. El mensaje también será para sacudirse de los actos de corrupción de exmandatarios emanados de ese instituto político.



También te puede interesar:
Aspirantes panistas en la escena pública
Barbosa sugiere “gabinete de emergencia nacional”
La reunión “cordial” Margarita-Anaya