Opinión

Finanzas públicas: crecimiento vs. estabilidad

1
 

 

Pemex

La información de las finanzas públicas a mayo de 2015 permite anticipar que su manejo será una tarea compleja para el resto del año. Por una parte, los ingresos tributarios no petroleros muestran una desaceleración, el gasto continúa en aumento –sin que hasta ese mes se haya registrado el recorte que se anunció en enero–, y la deuda de las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE) aumentó de manera importante, con el consecuente impacto en su costo financiero, con la que se financió el desbalance presupuestal. El déficit público aumentó de 79.2 mil millones de pesos en enero-mayo de 2014 a 180.7 mil millones de pesos en el mismo periodo de 2015; un incremento de más de 120 por ciento anual en términos reales, que implicó un aumento de la deuda pública.

En ese periodo los ingresos presupuestarios crecieron 3.9 por ciento real, tasa inferior a la de los primeros cuatro meses del año; de hecho, en mayo bajaron 0.3 por ciento anual. Además de la reducción del ingreso petrolero desde mediados de 2014, en mayo disminuyó la tasa de crecimiento de la recaudación de ingresos tributarios no petroleros, en especial la del ISR y la del IVA.

Asimismo, en enero-mayo los ingresos de Pemex y CFE registraron una evolución desfavorable; en el primer caso por el comportamiento de la producción y los precios del petróleo, y en el segundo por la reducción de las tarifas eléctricas domésticas e industriales.

En contraste con la evolución de los ingresos, en enero-mayo de 2015 el gasto neto pagado por el sector público se incrementó 8.5 por ciento en términos reales con respecto al mismo lapso del año anterior (7.9 por ciento el corriente y 5.7 por ciento el de capital), en tanto que el costo financiero de la deuda del sector público registró un aumento de 35.1 por ciento en términos reales, como consecuencia del incremento de más de 100 por ciento del correspondiente al sector paraestatal.

Por otra parte, en relación con el gasto calendarizado en el PEF para los primeros cinco meses del año, que no considera el recorte anunciado por la SHCP en enero, el sector público federal registró un sobreejercicio total por 140.5 mil millones de pesos (equivalente a 8.0 por ciento del monto programado para el periodo).

El comportamiento de las finanzas públicas en enero-mayo sin duda complicará la instrumentación del ajuste al gasto durante el resto del año; éste no sólo tendrá que llevarse a cabo en los siguientes siete meses, entre junio y diciembre, sino que ahora tendría que ascender a 264.8 mil millones de pesos (124.3 mil del recorte anunciado y 140.5 mil millones del sobreejercicio a mayo), que podría ser parcialmente compensado por ingresos no petroleros excedentes y por el cobro de las coberturas petroleras (por cerca de 87.5 mil millones de pesos).

De realizarse de manera efectiva el ajuste al gasto público en junio-diciembre de 2015, ello impactará en el crecimiento de la actividad económica que registra una tendencia “plana” desde hace dos años, en torno a 2.0-2.5 por ciento anual. Se estima que si se aplica un recorte del orden de 175 mil millones de pesos (recorte anunciado, más sobreejercicio, menos ingreso adicional por coberturas petroleras), el efecto en el crecimiento del PIB podría ser de 0.16 puntos porcentuales; si se realizara uno por 125 mil millones de pesos, el impacto sería de 0.11 puntos del PIB; y, si fuera de sólo 75 mil millones de pesos, de 0.07 puntos del PIB.

Como es evidente, la magnitud de la reducción del gasto incidiría en los niveles de déficit y de deuda públicos que se registrarían este año. Ese riesgo, y la necesidad de instrumentar el ajuste fiscal, lo planteó claramente la Junta de Gobierno del Banco de México en su última reunión de política monetaria. Previsiblemente, esa posición se acentuará no sólo en Banxico sino en múltiples agentes de los mercados financieros ante la inestabilidad en Grecia y Europa. Así, durante 2015 la SHCP y el país en general estarán una vez más frente al dilema crecimiento vs estabilidad.

Twitter: @ruizfunes

Correo: mruizfunes@gmail.com

También te puede interesar:
Actividad económica en 2015 y perspectivas
La Selección, la economía y la gestión del equipo
Comercio exterior, más allá de los acuerdos