Opinión

Finanzas personales para 2013

16 enero 2013 7:57

 
Así como las empresas realizan un análisis del contexto del país para tomar decisiones estratégicas, a nivel personal también es conveniente estar atento a las oportunidades y riesgos que surjan en este 2013.
 
A continuación les presento algunos aspectos, que a juicio de este columnista vale la pena poner atención:
 
1) Si bien es cierto que siempre será recomendable cuidar el presupuesto, en este año podría darse una presión mayor para vigilar los gastos por el efecto expansivo de los aumentos en la gasolina y alimentos.
 
En este sentido, aun cuando el Banco de México vigila la inflación promedio general, la distorsión de los precios relativos provoca que todos los consumidores la resientan en forma diferente.
 
Esta circunstancia obliga a revisar los compromisos adquiridos, pues el salario real mostraría un deterioro en función de su poder de compra. El impacto se daría en una reducción del ahorro o una elevación del endeudamiento.
 
2) El crecimiento económico del país también es una variable muy importante en el ámbito familiar, al generase de ahí las oportunidades, la estabilidad laboral, así como la posibilidad de que los negocios tengan suficiente demanda para mantenerse vivos y solventen los gastos de la casa.
 
La expectativa es de un avance moderado, similar al de 2012, y según las principales empresas consultoras (EL FINANCIERO, 7 de enero 2013), lo sitúan entre 3 y 4%; sin embargo, el efecto de la recesión de Estados Unidos podría ajustarlo hacia abajo. La sugerencia es estar vigilando la información que den a conocer a lo largo del año.
 
Es decir, no hay recesión y existe una ambiente adecuado para desarrollar las actividades productivas; empero, el crecimiento será selectivo y dependerá del sector en el cual se trabaje, pues no a todos les va de la misma manera.
 
Por ello, es muy recomendable seguir teniendo cuidado con los movimientos laborales y las aventuras empresariales. Deben de estar sustentadas en un análisis profundo antes de tomar una decisión definitiva y arriesgar el patrimonio.
 
3) Una característica presente en el inicio de este año, es una elevación significativa de los flujos de divisas. Lo anterior, porque los rendimientos en México son sensiblemente mayores a los del resto del mundo. Mientras que los Cetes registran un rendimiento de 4.12%, los bonos del Tesoro o los Certificados de Depósito en Estados Unidos se acercan a 0%.
 
Como un efecto podrían darse altos rendimientos en la Bolsa Mexicana de Valores por la buena perspectiva de las compañías, el eventual avance de las reformas estructurales y el crecimiento moderado de la producción. Sólo habría que estar al pendiente de los movimientos erráticos. Recordemos que estos capitales se mueven muy rápido, ocasionando vaivenes importantes.
 
4) Siempre hay un interés por el tipo de cambio en las finanzas personales, y en este sentido se espera estabilidad, porque el flujo de divisas permite una oferta suficiente del billete verde.
 
Las reservas internacionales que mantiene el Banco de México se sitúan en montos históricos superiores a los 163,000 millones de dólares y el peso ha mostrado una revaluación, colocándose incluso por debajo de las 13 unidades.
 
5) Dentro de los cambios financieros que ya iniciaron está la elevación del pago mínimo en las tarjetas de crédito, dado que a partir de este 4 de enero será 1.5% del saldo insoluto de la parte revolvente de la línea de crédito al corte del periodo o 1.25% del límite de la línea de crédito, lo que resulte mayor. Es básico cuidar el sobreendeudamiento por este canal.
 
6) Especial atención requieren las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, pues afectarán a todos aquellos que estén en esquemas de pagos por tiempo parcial o a través de outsourcing.
En particular, se esperaría que la puesta en marcha induzca a que las compañías hagan mayores contrataciones, pero con condiciones laborales menos favorables.
 
7) En este año podrían aplicarse políticas públicas que ayuden a la economía familiar. La nueva administración federal ha puesto especial énfasis en el apoyo a los trabajadores informales, con el ofrecimiento de una cobertura de salud y desempleo.
 
Asimismo, abren opciones en el terreno de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de los fondos del nuevo Instituto Nacional del Emprendimiento.
 
 
Twitter y Facebook:
@finanzasparami
www.finanzasparami.com
atovar@finanzasparami.com