Opinión

Finalmente llegó el día
de la energía solar…
en México

  
1
  

  

Las celdas solares invisibles para dar corriente a rascacielos enteros

La información viene de todos lados. El sol finalmente representa una alternativa viable de producción de energía, particularmente en México.

Primer dato: Países ricos de la OCDE (sin contar a México y Turquía) reducen desde ahora su demanda de energía. Pero a contracorriente, México, Turquía y países del sudeste asiático aumentan tanto su demanda, que en conjunto su consumo energético se comparará próximamente con el de China.

¿Fuente? Documentos de perspectivas de Exxon y Shell, por cuyos accionistas aquí velan Enrique Hidalgo y Alberto de la Fuente, respectivamente.

Segundo dato: México debe duplicar prácticamente su capacidad de generación de electricidad en 15 años. Es el tiempo que pasó entre el “hoy” de Vicente Fox en 2000 y este verano que ya asoma. De toda la generación de electricidad mexicana de 2030, el 21 por ciento podría venir de energías renovables.

Lee la investigación de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y de Leonardo Beltrán, en la Secretaría de Energía.

Tercer dato: Según ese documento, alguien ya pensó en este gran negocio. En unos 12 meses contados hasta el arranque de este año, a Francisco Salazar, en la Comisión Reguladora de Energía, le cayeron solicitudes de permisos para generar más de 200 megawatts de energía a partir del sol. Es suficiente para alimentar Polanco, en el DF.

Pero ahora viene la ola. La IRENA y la Sener estiman que para el final de este sexenio, en sólo tres años, serán solicitados permisos para instalar mil 200 megawatts de capacidad de generación de electricidad. Toda la ciudad de Querétaro podría funcionar con eso.

Cuarto dato:
La razón económica. Hoy en algunos casos ya sale más barato producir electricidad con el sol, que hacerlo quemando combustibles fósiles como el gas, el carbón o el petróleo.

El costo de producir electricidad fotovoltaica empieza en ocho centavos de dólar por kilowatt hora (kw/h). La electricidad a partir de gas o petróleo cuesta entre cuatro y 14 centavos de dólar. Fuente: IRENA.

Revisa su parte trasera, si tu microondas consume mil watts, un kw/h representa su consumo de electricidad durante 60 minutos.

Si alguien puede producir energía a 1.20 pesos por kw/h, puede venderla fácilmente a ciudades mexicanas que la pagan a 2.80 o a comercios que pagan más de 2.50. ¿Tu casa es grande? Quizá estás pagando casi tres pesos por kw/h, si estás en tarifa DAC.

Quinto dato:
Claro, el problema de la noche y su ausencia de luz solar. Este verano, Elon Musk, de Tesla, empezará a vender su Powerwall, una práctica y estilizada batería de tres mil 500 dólares que puede alimentar una casa cuando no hay sol y cargarse cuando éste “regresa”. Otros vendrán detrás de Tesla. Parece que al sol le llegó el día.

Twitter: @ruiztorre

1
EVIDENTE: Simple cartón

Posible ridículo. Éste es el visor generado por Google para permitir a la gente disfrutar de la realidad virtual. Sólo es necesario introducir un “Smartphone” y ver un video a través de los agujeros. Si esto da una verdadera sensación de 3D, el riesgo de fracaso de Mark Zuckerberg es grande. El líder de Facebook compró hace poco más de un año a la fabricante de lentes de realidad virtual Oculus por dos mil millones de dólares.

realidad virtual

También te puede interesar:
​¿Por qué nos importa la fuerte caída en el precio de la luz?
Lo que disgusta a las petroleras de la reforma energética
​Tres preguntas para saber si es hora de vender la empresa