Opinión

FIFA: la conexión Televisa

1
   

    

Televisa

La corrupción en la que se encuentran algunos de los más altos directivos de la FIFA, está en la puerta de Televisa. Una empresa vinculada al conglomerado de comunicaciones mexicano adquirió derechos de transmisión de partidos de futbol, y se sospecha de haber incurrido en el pago de comisiones a directivos de la Confederación de Asociaciones de Futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), en beneficio de la televisora, que controla una buena parte del futbol profesional en México. Estos vínculos eran desconocidos hasta hace unos cuantos días, y se han mantenido bastante escondidos.

Perdido entre el frenesí electoral mexicano, el pasado 4 de junio apareció un reporte en el diario digital argentino Infobae, donde revelaban la participación de Mountrigi Management Group Ltd en la comercialización de los derechos de transmisión de futbol. Infobae reveló que la empresa, que encabezan Miguel Diez de Urdanivia y Mauricio Simón Fajer, es la tenedora de las marcas del Grupo Televisa, y que tiene los permisos para la transmisión del futbol mundial, incluida la licencia para la UEFA Champions League hasta 2018.

“Esa ventaja, conseguida gracias a generosas gestiones ante las autoridades de la FIFA, cuenta con el permiso para comercializar en los países latinoamericanos, sin intermediarios”, dijo el diario argentino. “La venta de esos derechos no comprende únicamente la televisión. En el jugoso paquete que comercializa la filial del gigante mexicano también están las licencias de radio, celulares e Internet. Un negocio redondo y aggiornado a las épocas actuales”. Televisa ha negado cualquier imputación sobre corrupción en el escándalo que vive la FIFA.

Infobae encontró que Mountrigi fue establecida el 17 de diciembre de 2001 como Videoserpel Ltd, y que de acuerdo con una acta accionaria ante las autoridades suizas, de un Contrato de Aportaciones No Dinerarias con Televisa México Ltd, se le transmitían a derechos de bienes inmateriales para la operación de programas de radio, especialmente marcas, derechos de autor, derechos de nombres, eslóganes, logos e indicaciones para describir programas, derechos a títulos en periódicos y revistas que están registradas en el Instituto Mexicano del Derecho de Autor, derechos de películas, así como derechos de contenidos de programas, en el sector de las series, entretenimiento y comedias, programas infantiles, música, concursos, cultura y programas de entrevistas.

Infobae informó que Televisa México y Videoserpel Ltd se fusionaron el 12 de noviembre de 2012, y como consecuencia la televisora se quedó con todos los derechos que la otra compañía tenía en su poder. Sin embargo, agregó el diario argentino, el 14 de diciembre siguiente, Televisa le transmitió mediante contrato de Cesión de Derechos, “la titularidad de los Derechos a Videoserpel Ltd, sociedad constituida en conformidad con las leyes de Suiza”. Cuatro días más tarde, Videopersel cambió su nombre al de Mountrigi Management Group Ltd.

Diez de Urdanivia y Fajer son viejos conocidos de Televisa, dijo Infobae. “Sus contactos en el mundo de la televisión trascienden ese grupo mediático del norte del continente, lo cual no es poco”, agregó. “Gracias a sus posiciones dentro de la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas habrían logrado presionar a diversas cadenas de la región para ‘vender’ los derechos que consiguió Mountrigi gracias a sus vínculos y aceitados contactos dentro de la FIFA”. Diez de Urdanivia, asegura Infobae, es secretario general de ese organismo privado, y Fajer es director de Programación. Dentro de la OTI, su jefe Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa.

De acuerdo con la documentación de la FIFA consultada por Infobae, Mountrigi consiguió clientes en todo el Continente en tiempo récord. “En Argentina los derechos fueron cedidos a la empresa Torneos y Competencias International, DirecTV International y DirecTV Latin America. En Bolivia a DirecTV Latin America; en Colombia, Mountrigi Management Group le vendió esa licencia a Caracol Televisión, a RCN Televisión y a DirecTV Latin America.

En Costa Rica, se repitió el esquema: la FIFA le concedió los derechos a Televisa por medio de Mountrigi y ésta los vendió a otra cadena, Televisora de Costa Rica. En Ecuador DirecTV Latin America volvió a tener protagonismo en la transacción, lo mismo que en Perú. Además, abundó Infobae, en Uruguay, vendió los derechos a Torneos y Competencias Internacional, y ésta a su vez a Sociedad de Televisora de Larrañaga, Montecarlo TV y Sociedad Anónima Emisoras de Televisión y Anexos. En Venezuela, por su parte, negoció con Galaxy Entertainment.

Según Infobae, los investigadores buscan determinar cómo fue el mecanismo mediante el cual una empresa privada es licenciataria del mayor negocio de la FIFA sin realizarse una subasta pública. Otro de los puntos que les llama la atención, agregó, es cómo Mountrigi revendía “al mejor postor”, donde los mejores compradores “fueron siempre los mismos”: Torneos y Competencias International y DirecTV Latin America, dueña de un 40 por ciento la primera, y uno de cuyos propietarios, el argentino Alejandro Burzaco, está prófugo por el escándalo en el futbol mundial y pesa sobre él un pedido de captura internacional emitido por Interpol.

El escándalo en la FIFA tiene aún mucho camino por recorrer. Más de 20 indiciados están siendo declarados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y funcionarios estadounidenses han tenido contactos indirectos con algunos jerarcas del futbol mexicano.

Las revelaciones de Infobae parecen una pequeña probada de lo que podrá venir en México sobre quienes, empresas e individuos pudieron haber participado del esquema de corrupción.

Twitter: @rivapa

También te puede interesar:
Los niños de Chuayffet
FBI y DEA, sobre los Medina
El imperio de los Medina