Opinión

Ficrea, historia sin fin;
Banamex y su Consejo

Para Ficrea el futuro no está del todo claro. El avance de las investigaciones arroja, por un lado, el dato positivo de que el dinero existe y está ahí; la presunta “administración fraudulenta” queda por el momento y es por triangular recursos en varias cuentas y negocios y operar casi como banco sin serlo.

Pero ante la duda, la autoridad prefirió intervenirlo, cubrirse las espaldas para evitar un problema mayor, en caso de que se hubieran cometido otros delitos; lo malo es que en el inter más de seis mil ahorradores reclaman su dinero en plena temporada decembrina.

Hasta ahora un camino es que podría operar nuevamente, para lo cual, se dice, hay al menos ya dos interesados en tomar el negocio, lo raro es que las autoridades no explican la situación jurídica de los socios o directivos principales. Bueno, eso tampoco lo saben otras autoridades involucradas en el proceso; la información fluye de forma lenta, aún cuando se acordó que durante este mes los clientes serán informados a detalle.

De volver a operar, tendría que serlo bajo ciertas condiciones, principalmente para evitar una “corrida financiera”, por lo que la moneda está en el aire para Ficrea.

En el otro lado de la moneda, todo indicaba que el último Consejo de Administración de Banamex del año sería diferente. Primero hay quien dice que no hay amistad entre los bancos, pero en el helipuerto de HSBC en plena comida con los medios, Roberto Hernández, uno de los fundadores de Banamex, descendía junto con su esposa rumbo a la reunión que tendrían ese día con todos los consejeros.

El helipuerto de HSBC, comentó Luis Peña, su director, es prestado regularmente a empresarios del Norte, dada su buena ubicación en pleno Paseo de la Reforma. La paradoja es que ellos no tienen uno.
Siguiendo con la cena del Consejo de Banamex, que incluyó por primera vez a más directivos del banco acompañados de sus esposas, que antes no acudían a ese Consejo, casi todos los consejeros se dieron cita.

El mayor número de preguntas fueron sobre la situación económica y la perspectiva para el próximo año, respuestas dadas por Alberto Gómez, el director de Estudios Económicos y presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México.

Pero sin duda lo que más llamó la atención fue el mensaje de Paulina Alcocer, esposa de Manuel Medina, copresidente de Citi, quien agradeció la solidaridad y apoyo de todos los directivos en este año, a los que consideró su familia, y es que este 2014 no ha sido fácil para Medina Mora, tras el caso de Oceanografía, el que dicen ya cerraron y sólo siguen de cerca el proceso de Amado Yáñez.

Twitter: @JLeyvaReus