Opinión

Fibras, ahora de vivienda

Conforme pasan los días, el interés de inversionistas por crear nuevos vehículos de inversión en el negocio de la vivienda va quedando más claro. Incluso con la reticencia de quienes en el ámbito de inversión inmobiliaria no han visto la oportunidad de este mercado.

Recién comentamos de un programa piloto que un grupo de desarrolladores trabaja con el Infonavit, con el cual buscan crear Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) privados que eventualmente teniendo la masa crítica podrían salir a bolsa.

Platicamos de los casos de Derex, Quiero Casa y Fibra Retna, esta última liderada por Rodrigo Barrera y Carlos Molina con el mandato de operar con el respaldo financiero, 500 propiedades en 2014.

Actualmente cuenta con dos proyectos: uno de cinco departamentos y un segundo de 50 unidades ubicado en Tlalpan con una inversión de 57 millones de pesos, mismo que permitirá ver la eficacia de los programas de apoyo en renta oficiales, sólo como una de las opciones de colocación en el mercado, dado que a éste pueden acceder usuarios independientes.

El proyecto alcanzaría un punto de maduración para salir en bolsa con un portafolio equivalente a dos mil millones de pesos. Aún así, el tamaño de este mecanismo deja entrever una posible alianza con otros fideicomisos para crear una masa crítica mayor.

El techo es enorme, si se considera que apenas en 2002 en Estados Unidos operaban 17 compañías que financiaban proyectos con un valor de capitalización por 34 mil 700 millones de dólares.

Al paso de los años, en la industria del capital market de vivienda liderada por gigantes como AvalonBay, los caminos son mayores. Es así, que hoy día la mitad de los Real Estate Investment Trust (REIT), la fórmula que aplica en Estados Unidos, pertenecen a este mercado.

Con todo, la apuesta de este nicho se basa en institucionalizar la administración de propiedades (property management) y la idea de que el potencial de futuros compradores, inicia en el arrendamiento.

Si bien la fórmula es nueva en México, en el esquema financiero por cada peso, 15 centavos corresponden a capital, mientras que 85 centavos son aportación en especie que da el dueño del inmueble a cambio de certificados del fondo, éste último renglón es similar a lo que ocurre en otros instrumentos de oficinas, parques industriales, centros comerciales y desarrollos de usos mixtos.

Biohma gana premio


La firma de consultoría especializada en arquitectura sustentable y energía Biomah, liderada por Raúl Huitrón, y el despacho Serrano Monjaraz obtuvieron el premio Noldi Schreck 2014 por su proyecto de oficinas de la firma de publicidad Ogilvy & Mather.

Se trata de una convocatoria lanzada por la publicación Glocal Design Magazine a cinco años del fallecimiento del arquitecto Schreck, creador del estilo Acapulco.

IOS continúa en expansión


El próximo jueves 4 de septiembre la red de centros de negocios IOS aperturará su nueva unidad en Puebla, ubicado en Angelópolis, uno de los desarollos de usos mixtos de vanguardia en el país mismo que está en proceso de certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design).

Con esta apertura, la firma contará con 16 centros de negocios ubicados en Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Cancún.

Correo: colguin70@gmail.com

Twitter: @claudiaolguinmx