Opinión

Femsa ‘destapa’
gran festejo

  
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José Antonio Fernández Carbajal

  

ME. Femsa ‘destapa’ gran festejo.

¿A usted ya le llegó la invitación? El próximo 1 de agosto, Femsa, dueña de Coca-Cola Femsa y Oxxo, festejará su 125 Aniversario entre socios y amigos con un gran espectáculo en el nuevo estadio que será sede del Club de Futbol Monterrey.

Vaya que la empresa que preside José Antonio Fernández Carbajal tiene motivos para celebrar: Oxxo no sólo se ha consolidado como la cadena de tiendas de conveniencia más grande de América, es el tercer minorista que más factura en México, después de Walmart y Soriana, y será uno de los ganadores con la reforma energética a través de Oxxo Gas.

Y qué decir de su negocio de bebidas, donde a través de Coca Cola Femsa, se ha convertido en el embotellador más grande de Coca Cola en el mundo distribuyendo más de 3 mil 400 millones de cajas unidad al año y atendiendo más de 351 millones de consumidores. El festejo durará dos días, ya que también llevarán a sus invitados a disfrutar del partido entre Rayados de Monterrey y Benfica de Portugal. ¿Listo para desvelarse?.

Quiere adelgazar deuda

Las adquisiciones realizadas por Grupo Bimbo en el último año, incluidas las de Canada Bread, Supan y Saputo Bakery, llevaron a inflar su nivel de apalancamiento (deuda neta a flujo operativo) a 3.2 veces.

Aunque este nivel está por debajo de las 3.7 veces del promedio de sus similares norteamericanos, el grupo que dirige Daniel Servitje se ha fijado el objetivo de bajarlo a 2 veces. Los recursos no vendrían de la colocación de capital que buscó realizar el año pasado, sino de la consolidación de las adquisiciones que ha realizado, además de eficientar el portafolio de productos en Estados Unidos, mercado que ya le aporta cerca de la mitad de sus ingresos.

Por lo pronto, la baja en los precios del trigo y la reducción de gastos en sus operaciones de Estados Unidos, Canadá y América Latina le permitirán mejorar sus márgenes de ganancia este año. Todo apunta a un suculento 2015.

Negocio que brilla

¿Ya vio cuánto vale el negocio de cosméticos en México? El dato podría resultarle sorpresivo si no revisa las estadísticas de esta industria con frecuencia. En 2015, el sector alcanzará un valor de ventas de 15 mil millones de dólares y crecerá 6 por ciento.

Este mercado vale el doble que el sector de lujo en el país, incluida la ropa de marca, los accesorios, la joyería y la relojería. El negocio en México lo lideran la estadounidense P&G y la francesa L’Oreal. Mucho más abajo, pero con buen empuje en la venta directa, está la mexicana Arabela. Las empresas se agrupan en la Canipec, que tiene como jefe a José Miguel Arellano.

Atraída por el brillo de este negocio, la estadounidense Kollagen aterrizó en México hace unos días. Trae bajo el brazo su nanotecnología que incluye tratamientos con oro y que asegura retrasa el envejecimiento de la piel.

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