Opinión

Fed y Banxico: La puerta continúa abierta para 2015

 
1
 

 

Fed

Otra semana clave para la política monetaria tanto en EUA como en México. Si bien creo que ninguno de los respectivos bancos centrales optarán por modificar sus tasas de referencia, si creo que es una oportunidad clave para hacer saber a los agentes económicos si la puerta ha sido cerrada definitivamente para este año en cuanto a una eventual alza en tales tasas.

Recordemos que la Fed, en su más reciente minuta (correspondiente a la reunión de septiembre), no cerró la puerta a un incremento en su tasa de referencia antes del cierre del año. De hecho, la gran mayoría de los miembros de la Fed consideró que las condiciones para un alza podrían cumplirse antes de cerrar el año.

Adicionalmente, en la misma minuta, las preocupaciones por el entorno externo (China en particular y emergentes en general) mostraron un énfasis menos marcado respecto al comunicado. Mientras que este último pareció expresar preocupación respecto a dicho elemento, la minuta expresó más bien un perfil de cautela.

La reunión de la Fed de octubre sería una oportunidad clave para mantener viva la posibilidad de un incremento antes del cierre del año, sobre todo considerando que la expectativa implícita en los mercados ya ha enviado dicha alza hasta muy entrado el año siguiente. En este punto es central el supuesto de que la Fed no querría sorprender a los mercados.

De esta forma, el comunicado de la reunión de la Fed (por publicarse este 28 de octubre) será un insumo clave para Banxico. De hecho, creo que un mensaje de la Fed que no cierre la puerta a un incremento este año sería el único elemento que podría evitar que Banxico (en su comunicado del 29 de octubre) mostrase un perfil claramente acomodaticio como el de septiembre.

Tal perfil acomodaticio estaría determinado por una inflación local baja y con quizás riesgos sesgados a la baja; un ritmo de crecimiento económico moderado posiblemente con un balance similar al de septiembre; y una evaluación de mercados que muy probablemente subrayará una menor volatilidad financiera.

Curiosamente, mientras que tanto el consenso de analistas como los mercados ya no esperan un alza de la Fed este año; el consenso de analistas de la Encuesta Banamex de Expectativas continúa anticipando un alza en diciembre por parte de Banxico (es también mi caso).

Twitter:@joelvirgen

También te puede interesar:

Las ventajas relativas de México en la actual coyuntura

Si hay presiones inflacionarias asociadas a un peso débil

Y ahora, ¿hacia dónde van los mercados?