Opinión

Faltantes del SNA, ¿hasta septiembre?

    
1
    

    

SNA

Aún no se ve para cuándo se concrete un acuerdo en el Senado para nombrar a las piezas que faltan del Sistema Nacional Anticorrupción –fiscal y magistrados–, al menos para lo que resta de aquí al 31 de agosto. Por lo que se vio ayer en la Comisión Permanente, ya todos visualizan que se resolverá para el periodo ordinario, que inicia el 1 de septiembre. Entonces, el fiscal anticorrupción estará menos de un año en el cargo, ya que culminaría sus funciones el último día del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. Pero ahora lo que preocupa es que el pretexto ya no sean los comicios de 2017, como ocurrió, sino los de 2018.

Bolaños ara en el mar

El diputado federal panista Javier Bolaños se ha dedicado a tapizar el estado de Morelos con anuncios espectaculares sobre su gestión como legislador. Parece que el esfuerzo de promocionarse en la entidad será infructuoso, porque según nos dijeron la candidatura en aquel estado, que sería dentro de una posible alianza con el PRD, le tocará a este partido definirla. El escenario abre la puerta para que la gubernatura en la entidad quede literalmente en familia, pues aseguran que el tapado del perredismo por esos lares es el líder local, Rodrigo Gayosso, nada más y nada menos que el hijastro del gobernador actual.

Mancera, como dorado de Villa

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se convirtió en un Dorado de Villa. Visitó, lunes y martes, a Ciudad Juárez y Parral, donde entregó patrullas desechadas de la administración capitalina y echó a andar el programa “El Médico en tu Casa”. Pero Mancera también estuvo al frente de la caravana de la XXII edición del recorrido que hizo Francisco Villa por Chihuahua. Anduvo a caballo ocho kilómetros, del poblado de Maturana a Parral de Hidalgo, acompañado por otros siete mil jinetes que se sumaron a la travesía.

Se saltan advertencias

Organizaciones sociales, como Transparencia Mexicana, cuestionaron que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México no consultara a la ciudadanía sobre el Sistema Local Anticorrupción. Critican que el acercamiento haya sido a través de una consultora, pero lo que más enojó fue que el Congreso local no respetara el procedimiento para nombrar al Secretario Técnico establecido por el Sistema Nacional Anticorrupción.

Chihuahua y Veracruz, los rezagados

Hasta ayer, 29 entidades lograron la base legal para establecer sus Sistemas Locales Anticorrupción, pero Chihuahua y Veracruz continúan sin propuestas para diseñar sus sistemas y Baja California tiene una reforma constitucional deficiente. La queja vino desde el Instituto Mexicano para la Competitividad y la Confederación Patronal de la República Mexicana, al actualizar el Semáforo Anticorrupción.

Le abren brecha

Por ahí nos enteramos que tres diputados, cercanos a Andrés Manuel López Obrador, van en viaje secreto por estos días a Chihuahua. Su misión es cuidar que la estructura local del partido esté en orden. Nos dijeron que la verdadera razón es que el líder de Morena, que estará ahí en una gira, del 22 al 24 de septiembre, no soporta los escenarios vacíos. Y ahí no tienen mucha presencia que digamos. ¿Se los llenará el gobernador Corral?


También te puede interesar:
Falta de certeza del INE
Lluvia de impugnaciones ante el TEPJF
Cambios mínimos