Opinión

Falta de certeza del INE

    
1
   

    

INE

Después de dos días de sesión y tras haber votado los dictámenes sobre la fiscalización de las campañas pasadas, los consejeros del INE todavía no tienen precisión de lo que aprobaron sobre el caso Coahuila. Las opiniones divididas llevaron a hacer tantos cambios en la resolución, que ni siquiera saben con exactitud por cuánto rebasaron el tope de gastos los candidatos del PRI y del PAN. Así que hasta que concluyan todas las cuentas, el TEPJF podrá analizar si procede o no la anulación. Y ya inicia el periodo vacacional, que correrá del 24 de julio al 4 de agosto.

Cordero pone el dedo en la llaga

El senador panista, Ernesto Cordero, ayer revivió el tema de las posibles candidaturas del PAN. Dijo que Margarita Zavala es la única que podría darle batalla a Andrés Manuel López Obrador. Dijo que el partido aún tiene la fuerza suficiente para ir solo en la contienda presidencial, y que mucho perderían de ir en el Frente Amplio que impulsan los perredistas.

Vacante en Colombia

Se supo que la senadora del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, será la nueva embajadora de México en Colombia. Se espera que el nombramiento se dé en septiembre, con lo cual la legisladora quedará fuera de la competencia por la gubernatura de Puebla, para 2018. Dicen que el ofrecimiento tenía esa intención precisamente. La salida del actual embajador Arnulfo Valdivia se espera para finales de este mes. Y al exrector de la UAP, Enrique Doger, parece que ahora sí se le puede hacer la candidatura tricolor.

Chiapas y la transparencia


Ahora que se acelera el proceso del Sistema Nacional Anticorrupción, el gobierno de Chiapas anunció que avanzó 23 lugares en materia de transparencia, de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Estatal, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad. Este ranking coloca a la entidad gobernada por Manuel Velasco en el sexto lugar nacional entre los estados que más han avanzado en la materia.

La relatividad del tiempo en el PRD

El pasado 3 de julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una resolución por medio de la cual ordenaba al PRD emitir, “a la brevedad”, la convocatoria para la elección interna. La indicación es que deben renovarse todos los cuadros de dirección de ese partido. Han pasado 15 días y para el PRD este lapso todavía califica como un plazo “breve”. Doña Alejandra Barrales, como la Puerta de Alcalá… ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo.

El Senado y su culpa

En medio de la falta constitucional de los senadores al no nombrar al fiscal anticorrupción en el plazo establecido por ellos mismos, en el Senado se dejaron ver ayer dos versiones de las profundas discrepancias sobre el tema. Enrique Burgos, senador del PRI, dijo que este asunto es responsabilidad de los 128 senadores. Senadores del PAN nos comentan, sin embargo, que en estos nombramientos “no se deben acelerar los tiempos”. ¿En serio desconocen los panistas que ya se venció el plazo y que el SNA operará incompleto? Tal vez si anulan la elección en Coahuila actuarán con más prisa.

También te puede interesar:
Lluvia de impugnaciones ante el TEPJF
Cambios mínimos
Hoy, día clave en el INE