Opinión

Exportaciones
y crecimiento

Desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el vínculo entre las exportaciones y el crecimiento de la economía mexicana se ha acentuado de manera sustancial. En 2013 las exportaciones representaron 24 por ciento de la demanda total de bienes y servicios, y más de una tercera parte del PIB; por cada punto porcentual de incremento de las ventas al exterior, la economía crece en poco más de 0.3 por ciento. Dada la elevada dependencia de las exportaciones mexicanas a la evolución de la economía de Estados Unidos (80 por ciento se destina a ese país), su comportamiento actual y previsible es una variable clave para la expansión de la de México.

En el primer trimestre de 2014 el crecimiento económico de EU fue decepcionante y muy inferior al esperado: de sólo 0.1 por ciento en la estimación preliminar y, de acuerdo con el consenso de analistas de ese país, la revisada se situará en terreno negativo (-0.5 por ciento), lo que se atribuyó a las malas condiciones climatológicas que prevalecieron a principios del año. Sin embargo, se anticipa una recuperación para el resto del año, con lo que el crecimiento anual sería de 2.4 por ciento, superior al 1.9 por ciento del año anterior.

Esa perspectiva se confirma tanto por la evolución reciente de los indicadores líderes y coincidentes de la actividad económica, como por el aumento de los pedidos de la industria manufacturera y de las expectativas del consumidor en ese país.

A pesar de esa mala evolución de la economía de EU en los primeros meses del año, las exportaciones mexicanas no petroleras registraron un comportamiento favorable. En enero-abril de 2014 aumentaron 5.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que compensó la contracción de 12 por ciento de las petroleras. Con ello, las ventas totales al exterior aumentaron 3.1 por ciento a tasa anual; además, en lo que va del año se ha registrado una tendencia creciente.

Por sectores, en el primer cuatrimestre las agropecuarias aumentaron 6.4 por ciento, impulsadas por las ventas de pimientos, pepinos, frutas, aguacates, y otras legumbres y hortalizas; en contraste, la exportación de jitomate –el producto agropecuario de mayor valor relativo— va a la baja, como resultado del acuerdo México-EU para aumentar su precio en ese mercado y así evitar una demanda por dumping.

Las exportaciones de la industria extractiva registraron un aumento de 15 por ciento, a pesar de la problemática que registra la minería tanto por los cambios fiscales en este año como por la problemática en materia de inseguridad pública y en la tenencia de la tierra que se enfrenta en las zonas productoras.

Por otra parte, en enero-abril las exportaciones manufactureras se incrementaron 5.5 por ciento, impulsadas por las automotrices (aumentaron más de 10 por ciento). También registraron repuntes importantes las exportaciones de productos minerales no metálicos, maquinaria y equipo industrial y equipo científico; en contraste, los textiles y los productos químicos continuaron perdiendo mercado en el exterior.

A diferencia de otros motores del crecimiento económico, como el consumo interno y la inversión nacional, que siguen estancados, las exportaciones van en ascenso; sin embargo, los retos para consolidar esa expansión siguen presentes. En primer lugar, que se materialice la recuperación de la economía de EU, lo que es un “factor externo”. A ello se suma la necesidad de incrementar la productividad para competir en los mercados del exterior; la recuperación de EU también será aprovechada por China y otros países asiáticos para buscar aumentar su participación en ese mercado. Asimismo, será necesario que México cambie a una política comercial proactiva y se prepare de mejor manera para enfrentar las disputas comerciales que naturalmente surgen cuando aumenta la participación de las exportaciones mexicanas en EU.

Los casos del atún, acero, jitomate y, más recientemente, azúcar ponen en evidencia que la apertura de mercados en el exterior requiere de una estrategia coordinada de promoción y defensa de los intereses nacionales.

Twitter: @ruizfunes

​Correo: mruizfunes@gmail.com