Opinión

Exigen cifras realistas

  
1
  

 

panista Armando Rivera

Antes de analizar el reducido presupuesto que envió la Secretaría de Hacienda, el diputado panista Armando Rivera explica que primero es necesario revisar con claridad los Criterios Generales de Política Económica, ya que ahí existen puntos poco creíbles, como el tipo de cambio a 18.20 cuando llegó a más de 20 pesos.

Tampoco es realista ubicar el crecimiento económico en un rango entre 2 y 3 por ciento, cuando en los últimos cuatro años la economía sólo ha crecido cuatro por ciento y con la misma receta es imposible considerar que se obtendrán mejores cifras.

De esta forma, los panistas recibirán a José Antonio Meade, secretario de Hacienda, con las pruebas de que una vez más se presenta un paquete económico que permitirá tener excedentes, que se gastarán sin ningún control del Legislativo, como ha venido sucediendo.

34 millones de empeños

En las casas de empeño se otorgaron durante 2015, 34.1 millones de pequeños préstamos, que totalizaron 41 mil millones de pesos, según información de los establecimientos de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE).

Esto significa que el equivalente a la tercera parte de la población acudió a una de estas casas de empeño a dejar algunos de sus objetos valiosos.

Y para evitar el empeño de cosas robadas, como celulares o televisiones, o bien que las personas sean asaltadas cuando van a dejar sus pertenencias, la AMESPRE ha iniciado una estrategia.

Ha firmado acuerdos de colaboración con las procuradurías de cinco entidades: Baja California Sur, Veracruz, Guanajuato, Ciudad de México y Oaxaca, y hoy lo hará con Baja California.

Las casas de empeño, en las que vemos largas filas después de las vacaciones, la Navidad o antes del inicio de clases atienden a los segmentos medio bajo y bajo de la población.

A esos 38 millones de mexicanos adultos, que por sus escasos recursos no tienen acceso a los bancos y mucho menos a préstamos en efectivo y que requieren tener la seguridad de que los artículos que compran no son robados, además de que no serán asaltados al ir a empeñar sus pertenencias.

En 2015 las empresas de AMESPRE tuvieron 96 presentaciones por artículos presuntamente robados, lo que equivale a 2 por cada millón de operaciones, es decir 0.0002 por ciento, pero están conscientes de la necesidad de tener mayor seguridad ante el incremento de la delincuencia.

Y un dato amigable es que el 76% de los usuarios recuperan su prenda y sólo en el 24% de los préstamos, los artículos pasan a comercialización.

Vamos avanzando

La investigación periodística del #BahamasLeaks, en la que participó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad no provocó reacciones adversas apresuradas, al contrario, de inmediato el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que revisará a los individuos y empresas que aparecen en la lista.

De acuerdo con la investigación, al menos 432 funcionarios en activo y empresarios mexicanos han abierto empresas en el paraíso fiscal de las Bahamas.

***
De verdad que Donald Trump nos ha llevado al pánico y alejado de la vida terrenal. El martes el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, recomendó pedir a Dios que no gane el republicano, y ayer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que “si tenemos que hablar con el diablo para garantizar la seguridad de los mexicanos, México hablará con el diablo”.



Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Trump nos acerca a Dios
Exige Yunes intervención federal
Fuertes recortes en educación

>