Opinión

Exceso de estudios

1
  

   

Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado de la República. (Archivo/Cuartoscuro)

El Instituto Belisario Domínguez contrató −por adjudicación directa− 13 estudios, principalmente elaborados por militantes panistas y ciudadanos de Aguascalientes, con un costo de 209 mil 700 pesos más IVA cada uno, además otro con un costo de 292 mil 600 pesos.

Esto a pesar de que el instituto cuenta con una Coordinación Ejecutiva de Investigación y tres direcciones generales con todo un equipo de colaboradores.

En casi todos estos estudios, que se realizaron cuando Fernando Herrera era el presidente del instituto y coordinador de la bancada albiazul en el Senado, el plazo del contrato es del 10 al 15 de julio de 2015, y entre los diversos temas de las investigaciones están el cabildeo, la ampliación de la ley agraria, las deficiencias del derecho agrario, y uno muy llamativo que fue el único que costó 292 mil 600 pesos denominado: “El Estado de Indefensión de los Servidores Públicos ante el Órgano Interno de Control”.

Éste último estudio fue elaborado por el panista Juan Antonio de Blas Torres, a quien también se le pagó otro estudio.

Además de que inexplicablemente se encuentra como estudio la tesis de Luis Ramiro Ortiz Miranda sobre “Procedimientos Operativos Estandarizados de Sanitización de Carne Arrachera en Establecimientos TIF”, que fue presentada, en 2009, en la UNAM. Seis años más tarde, con la misma redacción, el Senado pagó 209 mil 700 pesos por este “estudio”.

De acuerdo con el Informe sobre contrataciones del tercer trimestre de 2015, se le pagaron dos estudios por 209 mil 700 pesos más IVA a Genaro Parra Covarrubias, quien es presidente de la asociación civil Evolución por Bahía y militante panista.

Al también militante del PAN y exdiputado federal de la LIX Legislatura, Roberto Colín Gamboa, también se le pagaron dos estudios del mismo precio.

A la profesora de educación preescolar nativa de Aguascalientes, Rosalba Picazo Díaz de León, se le pagaron dos estudios: uno sobre el tema educativo y el otro denominado “La Democracia Mexicana Frente a la Opinión del Voto Nulo y las Candidaturas Independientes”.

También de Aguascalientes es Alejandra Elvira del Castillo Reyna, a quien se le pagó un estudio sobre la “Ley de la Dependencia de los Adultos Mayores”, así como Verónica Adriana Fierro Ávila.

De esta forma en el tercer trimestre del año pasado el Senado contrató y pagó 13 estudios con un costo de 3 millones 18 mil 700 pesos, cuando cuenta con recursos humanos suficientes para la investigación.

BLINDADO 

El candidato de la alianza Unidos para Rescatar Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer está blindado. No le pegó que su hijo Omar Yunes apareciera en los Panama Papers.

Tampoco que se diera a conocer una grabación en la que también habla con su hijo Omar sobre la compra de una propiedad en Nueva York, valuada en 58 millones de dólares.

Ni el hecho de que varios de los candidatos a gobernadores sean expanistas, como Alejandro Pipo Vázquez, quien fue presidente del PAN en Veracruz, coordinador de la campaña pasada de Miguel Ángel Yunes por la gubernatura y cercano a Vicente Fox.

Juan Bueno Torio, quien va como candidato independiente y fue de los primeros en posicionarse en lo que se denominó como el corredor azul, en donde están los municipios de Córdoba, de donde es oriundo, y Orizaba.

Y que la candidata del PT, Alba Leonila Fuentes, también haya militado en las filas del albiazul.

Ni con todos estos candidatos de la misma procedencia se ha pulverizado el voto de Yunes Linares.

​Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Sin presunción de inocencia
No nos tiraremos en la hamaca
Avanza voluntad anticipada