Opinión

Evita equivocarte en tus inversiones, sigue esta guía 

 
1
 

 

invertir

Siempre queremos saber cuál es la mejor inversión, pero créanme, el primer paso es no equivocarse de forma grave, porque está en juego el patrimonio familiar.

Si con los años logramos evitar descalabros financieros, por muy bajo que sea el rendimiento, se alcanzará un nivel de bienestar mayor; claro, al ir afinando las decisiones, podrán obtenerse ganancias superiores.

1.- Es peligroso poner el patrimonio en una sola opción. La manera de reducir el riesgo es diversificar a través de varios instrumentos. Este es un objetivo difícil de cumplir cuanto menor sea el recurso económico; sin embargo, alternativas como los fondos de inversión ofrecen de entrada una canasta de activos.

2.- Seguir una 'corazonada' es también una equivocación. Las inversiones están lejos de ser actos de fe o guiadas por el dicho de algún amigo. Deben hacerse sabiendo perfectamente hacia dónde se está dirigiendo el dinero y el riesgo incurrido. Ante la duda, es recomendable detenerse y verificar; lo bueno es que ahora está a la mano una cantidad enorme de información en internet.

3.- Es malo invertir más de lo que uno tiene mediante opciones apalancadas. Con esta misma lógica, es imprudente arriesgar un monto destinado para un fin prioritario como podría ser la educación, la salud o la adquisición de una casa. Acostumbrémonos a preguntarnos ¿qué pasaría si?

4.- Retirar o depositar el dinero sin analizar el lapso correcto, dependiendo del instrumento del que se trata. Hay un tiempo de maduración para cada alternativa.

5.- Es un error pensar que una inversión redituable siempre lo será. Existe un timing a encontrar para determinar el momento adecuado de comprar y vender. De hecho, una causa de quebrantos es cerrar los ojos ante la pérdida y continuar con una mala decisión.

6 .- No todo lo que sube, seguirá haciéndolo. En ocasiones entramos muy tarde y nos toca el ajuste a la baja. Es preferible buscar activos 'baratos' con la perspectiva de registrar mayores alzas y para ello disponemos de técnicas que vale la pena ubicar a través del conocimiento de cómo funcionan los mercados y estar bien informados.

7.- Si alguien te ofrece un instrumento con un rendimiento superior al de referencia 'sin riesgo', te está engañando o desconoce lo que dice. Cuestiona este tipo de posiciones y averigua de forma acuciosa.

Twitter y Facebook: @finanzasparami

También te puede interesar:
¿Te conviene realizar depósitos voluntarios a tu cuenta de Afore?
Arranca 2018, ¿cómo nos irá en las finanzas personales?
​Cumple tus propósitos para 2018, mira cómo

Sign up for free