Opinión

Estos ‘retos’ sencillos ayudarán a que mejores tus finanzas...

 
1
 

 

Dinero

La queja permanente es la imposibilidad de ahorrar porque el ingreso apenas alcanza para los gastos cotidianos, por eso hay que hacer un esfuerzo mayor, que por lo regular va acompañado de un sacrificio percibido.

Pero ¿si cambiamos el enfoque y lo vemos como “retos”? Incluso podrían ser divertidos.

A continuación presento ejemplos de acciones que generan un ahorro considerable en el tiempo.

Recomiendo separar el recurso obtenido de cada uno de estos retos y depositarlo en una cuenta para observar el efecto de los mismos.

1.- Dejar de comprar ropa por un año obliga a ser creativo.

Sería la manera de desempolvar algo escondido en el clóset, incluso ponerse a dieta para que nos queden aquellos pantalones que no nos hemos puesto o entrar a la moda retro.

2.- Evitar comer en restaurantes puede ser divertido y saludable. Tienes la posibilidad de combinarlo con aprendizaje e instruirte en la preparación de alimentos para llevar a la oficina o cenar en casa. De hecho, la fiesta podría ser compartiendo platillos.
Quizá descubramos habilidades de chef.

3.- Determinar cuánto gastas al mes y fijar una reducción en porcentaje para ver en dónde bajarle. Esto implicaría hacer cuentas en forma exhaustiva y sabrías a dónde se va tu dinero. En principio, sugiero una proporción pequeña para no provocar estrés.

4.- Usar menos el auto y ponerte de acuerdo con compañeros del trabajo para el transporte; además de que ambos disminuirán el gasto en gasolina y mantenimiento, tendrán la oportunidad de conversar en el camino, en lugar de ir solos.

5.- Proponte encontrar fuentes de ingreso extra, tal vez con tus propios hobbies o activos. Alternativas como Uber, Airbnb o Mercado libre serían viables. También existen otras como dar consultoría, impartir clases o vender algún tipo de producto a través de tus redes sociales.

6.- Sal de vacaciones en la ciudad en donde vives. Es frecuente que los mismos pobladores conozcan poco su entorno y hay muchas cosas por ver y hacer.

7.- Regalar afecto es muy trillado, pero funciona. Busca que los presentes durante un año sean simbólicos y esto permitirá que tu aguinaldo se ahorre de manera íntegra.

¿Estás en capacidad de hacerlos todos? ¿Se te ocurren otras opciones? Los retos seguramente serán origen de una copiosa inversión, por eso es importante separar lo obtenido de ellos y ver cómo se multiplican.

Twitter y Facebook: @finanzasparami

También te puede interesar:
¿Establecerás un negocio? Debes preguntarte esto... II
¿Establecerás un negocio? Debes preguntarte esto...
Diez oraciones que debes evitar en las finanzas personales