Opinión

Está más que listo...

  
1
  

  

Toros

Luis David Adame, nacido en Aguascalientes hace 18 años, es la sensación novilleril en la actual temporada española. Hermano de Joselito Adame, este hombre que de niño se fue a España a hacerse torero y es hoy la máxima figura de nuestro país. Siguiendo su ejemplo, Luis David cruzó el Atlántico con 15 años y a la vera de su hermano empezó a vivir de primera mano lo que significa la lucha de convertirse en torero, sueño que decidió perseguir a los 9 años, para después buscar convertirse en figura del toreo.

Sinsabores, injusticias, triunfos, fracasos, cornadas y el enorme sacrificio de vivir entregado en cuerpo y alma al toreo. Vivir en torero, algo que requiere una vocación sin límites, difícil de dimensionar para el resto de los mortales.

Llegó el debut en público en 2013 y las sensaciones fueron buenas. Con el debut la preparación se transformó en entrega absoluta a la formación taurina y personal del torero, mentalidad férrea hacia conseguir el objetivo, transformar el sentido para que el cuerpo se convierta en tan sólo un instrumento para ejecutar el toreo, dominado por la mente y el sentimiento que despierta lidiar reses bravas.

Cuando el único miedo es no conseguir triunfar, el temor físico se utiliza para transformar la incertidumbre en garra, entrega y seguridad ante los novillos. Esta transformación es realmente compleja y no todos los toreros son capaces de lograrla; Luis David lo es, lo constató todo el mundo taurino durante su presentación en la pasada Feria de San Isidro en Madrid, donde le bastó lidiar un solo novillo para convertirse en el novillero triunfador de lo que llamamos El Mundial del Toreo. Pagó la osadía con sangre, una fuerte cornada le atravesó la parte inferior de la pierna, estoico no hizo alardes de dolor, nos confirmó que en él hay un torero importante, no un prospecto, un torero.

Esta temporada Luis David ha sido apoderado por Taurodelta, la empresa de la familia Chopera, quizá la más importante del mundo taurino. Al poco tiempo de la impactante actuación de Madrid se anunció la alternativa en Nimes, Francia, ni más ni menos que en el Coliseo Romano de esa ciudad, plaza donde se han doctorado toreros de la talla de Rafi Camino, Litri, Cristina Sánchez, El Juli, Andrés Roca Rey hace un año y ahora Luis David. La fecha es 18 de septiembre, de manos de Alejandro Talavante y como testigo Alberto López Simón, ante seis toros de Nuñez del Cuvillo. Cartel de lujo.

De inmediato surgió la polémica acerca de si Luis David está listo o no para la alternativa, dar el paso a lidiar toros en vez de novillos y actuar con figuras con más años de alternativa que él de vida. La cosa está dividida, hay quienes piensan que sería bueno un año más como novillero. En lo personal creo que está listo, su capacidad de resolver frente a la cara de los toros es asombrosa, posee el valor suficiente y sobrado para torear bien; el valor sereno, el que no se ve ni está lleno de gestos y arrebatos, el “valor bueno”, le llaman los toreros. Le hemos podido ver actuaciones en televisión ante novillos y en algunos casos verdaderos toros, donde se nota ya sobrado en recursos y capacidad. El toro le vendrá bien, la exigencia de alternar con toreros cuajados, maduros y algunos de ellos figuras.

Las plazas ya las conoce, Madrid, Valencia, Bilbao, Pamplona han sido ya conquistadas por el hidrocálido. Que no es lo mismo el toro que el novillo, lo sé; que no es lo mismo alternar con novilleros que con El Juli y Talavante, también lo sé; este último punto es el que más me gusta, ya que veo en Luis David gran capacidad de crecimiento taurino y artístico.

Pueden pasar años sin que surjan toreros interesantes, pero hoy México cuenta con una gran camada de jóvenes toreros y lo curioso es que dos son hermanos. Ahora que se ha hecho oficial la nueva empresa de la Plaza México, Tauroplaza México, S.A. de C.V., con la mancuerna Bailleres–Sordo, les tengo ya un cartel de lleno asegurado para la inminente Temporada Grande: la confirmación de Luis David, de manos de su hermano Joselito, y como testigo el peruano Andrés Roca Rey; toros y fecha se los dejo a ustedes.

Twitter: @rafaelcue

También te puede interesar:
"La noche que nadie duerme"
En el cinco cinco
Agosto y los toros