Opinión

¿Estás en el Buró de Crédito? Seguramente sí

 
1
 

 

ME Buró de Crédito

Aun cuando no se piense adquirir una deuda en el corto plazo, es conveniente revisar en forma sistemática el historial crediticio, porque las posibles aclaraciones llevan tiempo y se convierten en un serio escollo cuando se requiere apalancar una compra, como un bien raíz.

Hay un mito detrás del Buró de Crédito y algunos dicen “ten cuidado porque te boletinan” o “ya estás en la lista negra”.

Nada más apartado de la realidad, pues todos quienes tienen o han tenido algún tipo de contrato de deuda se encuentran registrados, sin que ello signifique algo negativo.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se trata de una sociedad de información crediticia orientada a integrar datos que sirven como referencia para el otorgamiento de créditos, ya que cuentan con expedientes de personas físicas y morales.

Es una empresa privada que presta un servicio de evaluación de riesgo y reporta adeudos anteriores, vigentes, además de registrar las oportunidades en el pago.

Cabe destacar que la decisión en un otorgamiento es de la institución involucrada directamente, en forma independiente del resultado que arroje el Buró.

Las instituciones estipulan ciertos lineamientos, en los que si se aparece con algún tipo de señalamiento, de inmediato rechazan la solicitud.

Hay que recordar que un crédito se conserva adscrito al Buró hasta 72 meses (equivale a seis años) contados a partir de la fecha en que se liquidó totalmente.

Puede obtenerse un reporte gratuito cada 12 meses a través de internet en www.burodecredito.com.mx 

Además han añadido servicios útiles como un score para evaluarte; alertas automáticas cuando alguien consulta la cuenta; o acreditarse para un préstamo personal o tarjeta.

Es básico entrar al menos una vez al año, ya que puede tener señalamientos por un error bancario o un descuido personal. Este tipo de circunstancias provoca en ocasiones rechazos importantes como lo es un crédito hipotecario.

Las aclaraciones se realizan con quien otorgó el crédito y en caso de no remediarse la situación, es factible incluir un texto donde explique la razón del por qué se está en desacuerdo.

Ello permite que si alguna empresa entra a verificar el estatus en el Buró, tenga un contexto del usuario.

Para que alguien revise la cuenta debe ser autorizado por el deudor y en el mismo reporte es posible verificar quién lo ha consultado con anterioridad.

Otra opción es Círculo de Crédito (www.circulodecredito.com.mx), con características muy similares.

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
¿Qué moralejas surgen de la tragedia Griega?
¿Quieres independizarte? Las franquicias son una buena opción
¿Quieres independizarte y no eres emprendedor? Puedes lograrlo