Opinión

¿Estamos frente a otra burbuja?

El viernes pasado se realizó en Nueva York la colocación primaria de Alibaba, la más importante empresa de comercio electrónico de China.

En su primera jornada de operación en la bolsa, la acción ganó 38 por ciento, lo que significó que el valor de la empresa ¡subió 63 mil 700 millones de dólares en un solo día!

Este salto hace reflexionar de nuevo sobre la posibilidad de que estemos en una 'burbuja', especialmente asociada con las acciones vinculadas a redes sociales, pero también otras asociadas al mundo de internet.

De acuerdo con su valor de mercado, la empresa no financiera más valiosa del mundo es Apple, que alcanzó los 604 mil millones de dólares el viernes pasado. Durante las últimas 52 semanas, el valor de la empresa creció 44 por ciento, frente a un alza de 18 por ciento del índice S&P 500.

A gran distancia, la segunda empresa por su valor de mercado es una de la economía tradicional, Exxon Mobil, cuyo valor de mercado estaba en 414 mil millones de dólares, pero con un alza en 52 semanas de sólo 10.7 por ciento.

Otros contrastes entre estas primeras dos empresas tiene que ver con el múltiplo precio/valor en libros, que en el caso de Apple es de 5.04 veces mientras que en el gigante petrolero es de 2.27 veces.

Muy cerca del valor de Exxon está otro gigante de internet: Google, cuyo precio de mercado se ubicaba a la misma fecha en 403 mil millones de dólares. A diferencia de Apple, en este caso el alza de la acción desde que se colocó el 27 de marzo de este año es de apenas 6.8 por ciento. Sin embargo, su múltiplo de valor en libros alcanza 6.12 veces.

Pero quizás es en empresas como Facebook o en la propia Alibaba donde se ve más claramente la valuación aparentemente excesiva. Con su salto del viernes, Alibaba llegó a un múltiplo de 17.8 veces en su valor en libros, mientras que Facebook está en 20 veces y su alza en las últimas 52 semanas es de 65.1 por ciento.

La principal red social del mundo, cuyo EBITDA del último año fue de cinco mil 420 millones de dólares, vale 202 mil millones, mientras que una empresa como P&G, con un EBIDTA casi cuatro veces mayor (19 mil 200 millones) vale apenas 12.8 por ciento más. (228 mil millones).

Es evidente que los mercados valúan a las empresas en función de las expectativas y no de las realidades.

El punto aquí es si las expectativas que ha generado el mundo de internet se podrán convertir en realidades contables y de flujos antes de que venga un gran desencanto como el que ocurrió hace 14 años cuando se reventó la primera 'burbuja' de las punto com.

En marzo de 2009, cuando PwC elaboró un reporte sobre las empresas con mayor valor de capitalización en el mundo, la única de las empresas tecnológicas que aparecía en el top ten era Microsoft, que estaba en el número seis, mientras que Google le seguía en el número 22 y Apple en la posición número 36.

¿Cómo se imagina usted este listado dentro de cuatro años?

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