Opinión

Estabilidad y crecimiento en paquete económico

  
1
  

  

José Antonio Meade

Si alguna coincidencia existe entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en torno al proyecto del paquete económico que se entregó a la Cámara Baja para su análisis y modificaciones, es que éste surge en medio de un entorno económico internacional complejo que debe responder a las necesidades primarias de la población. El paquete puesto a consideración del Legislativo es un presupuesto encaminado a dar estabilidad y crecimiento económico al país. La propuesta implica un gasto que se ubica en la cifra de los 4,837.5 mmp y se contempla un ajuste al gasto programable, sin inversión de alto impacto, por un monto de 239.7 mmp.

“Se mantiene la certidumbre tributaria, al no proponer la creación de nuevos impuestos, ni incrementar los existentes; se incluyen medidas de simplificación y de promoción a algunos sectores particulares”, enfatizó ante diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como del Presidente de la Mesa Directiva.

Para el nuevo titular de Hacienda, José Antonio Meade, la jornada laboral en su nueva encomienda ha sido muy larga. Luego de la toma de posesión celebrada el miércoles, se dedicó a revisar a detalle el paquete económico que se presentaría 24 horas después a la Cámara de Diputados, en particular el rubro dedicado a la reducción presupuestal.

El despacho ubicado en el ala norte de Palacio Nacional, y que ocupó José Yves Limantour por cerca de 18 años en tiempo de Porfirio Díaz, estuvo alumbrado hasta la madrugada. Ese lugar, que conserva aún el mobiliario que ocuparon Ramón Beteta, Antonio Carrillo Flores, Antonio Ortiz Mena, José López Portillo, Jesús Silva Herzog, Pedro Aspe, José Ángel Gurría, entre otros célebres personajes, cobró una actividad inusitada para ajustar en pequeños detalles del paquete económico.

Meade Kuribreña tiene en el salón principal un cuadro con su rostro, que pende junto con todos los titulares que ha tenido la SHCP y no está allí esa pintura al óleo por un acto de prestidigitación que se haya hecho de inmediato, sino debido a que ocupó esa cartera en el sexenio de Felipe Calderón.

No durmió Pepe Toño. El equipo de esa dependencia que preparó el ajuste con el secretario y su gente dio la última revisión al documento, en medio de llamadas a varios legisladores y, por supuesto, a la Presidencia de la República. El paquete final que contiene los Criterios Generales de la Política Económica, la Iniciativa de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para 2017, quedó afinado para presentarlo horas más tarde a los diputados federales. Así, el llamado paquete económico fue entregado en tiempo y forma para su análisis y aprobación.

Por supuesto, los grupos parlamentarios ya tienen los programas y rubros que consideran de importancia impulsar para evitar ajustes presupuestales a la baja y otros que de plano se asignen o se incrementen para determinada región del país o grupos que requieren atención especial.

Así, la bancada priista buscará preservar el gasto social, sobre todo en los rubros educativos, de salud y asistencia social. Pugnarán por que se mantengan todos los programas sociales, como Prospera, Cruzada contra el Hambre, Seguro Popular, Becas y Apoyos a la Tercera Edad, así como a modelos productivos de las minipymes.

Nueva Alianza defenderá en particular la Reforma Educativa y sus alcances presupuestales en los rubros de profesionalización y estímulos al magisterio.

En términos generales, junto al PRI, las bancadas del PVEM, PANAL y PES reconocieron los lineamientos con que el gobierno federal maneja la política económica, sin dejar de mencionar que factores externos han impactado en las expectativas de crecimiento de la economía nacional. Expusieron que hay avances, manejo responsable y existe estabilidad económica y finanzas sanas, y lo que sigue es que estas acciones se traduzcan en mayor empleo, mejores salarios e ingresos en los bolsillos de las familias.

Por su parte, los grupos parlamentarios del PAN, PRD, Morena y MC, señalaron fallas y bajos resultados en la administración federal actual. Incluso, de plano hubo quien propuso cambio urgente del actual modelo económico, refiriendo que hay mayor recaudación y mayor endeudamiento, pero que estas medidas no se traducen en mejores condiciones para la mayor parte de la población. Hay un gobierno caro, hay devaluación de la moneda, no hay crecimiento, hay corrupción, no hay resultados tangibles, expusieron.

En medio de esas visiones, los diputados buscarán en los próximos días alcanzar acuerdos para aprobar el paquete económico del año próximo. Opiniones diferentes para un mismo México.



También te puede interesar:
Enconos en el Congreso
Osorio Chong sigue adelante
Recula Trump

>