Opinión

Esta semana avanzan los nuevos instrumentos

 
1
 

 

Billetes

Esta misma semana, quizás hoy mismo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitirá las modificaciones de la llamada “Circular Única de Emisoras”, con objeto de construir el marco regulatorio que permita la creación de los nuevos instrumentos de inversión que fueron anunciados la semana pasada en el marco del Tercer Informe.

Se trata de la llamada Fibra E, de los Certificados de Proyectos de Inversión (CerPI) y de los Bonos de Infraestructura Educativa.

En la modificación de la Circular se tendrán que definir las características de los títulos, incluyendo reglas de gobierno corporativo para los emisores, así como los derechos de los tenedores de esos títulos.

Esta circular modificada será del dominio público pues será enviada a la Cofemer.

Otro cambio relevante es el que se dará por parte de la Consar.

Uno de los potenciales compradores de los instrumentos que se habrán de lanzar en breve son las Afore. Por eso se requiere que la Consar defina las reglas para que las Afore puedan invertir en esos instrumentos.

Tras conocerse sus características, esta misma semana habrá de realizarse una sesión de la Junta de Gobierno de la Consar que habrá de redefinir los “cajones” en los que invierten la Afore. La Fibra E entrará en el cajón en el que están las demás Fibras, mientras que los CerPI quedarán en el mismo cajón en el que ya se encuentran los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD).

Y, algo también muy relevante es que dentro de los cambios fiscales que se van a dar a conocer en el marco del Paquete Económico de 2016, se incluyen modificaciones para que la Fibra E y las sociedades que promoverá no paguen impuestos a nivel del vehículo financiero, sino que cada tenedor será quien tenga la carga fiscal correspondiente en función de su régimen.

Este cambio evitará la doble tributación y hará del instrumento financiero algo más apetecible.

Se espera que la primera colocación de estos instrumentos se efectúe en el último trimestre del presente año, lo que va a animar al mercado de valores mexicano.

Hay que recordar que las Fibras colocadas en la Bolsa desde 2011 hasta el primer semestre de este año, levantaron recursos por 71 mil millones de pesos.

Lo atractivo del esquema para los bienes raíces, que permiten al inversionista obtener un ingreso derivado de las rentas de esos inmuebles (a través de la distribución de dividendos), permitirá atraer inversión tanto al sector energético como el de infraestructura.

Se espera que muy pronto se identifiquen los activos que podrían estar en la primera emisión de la Fibra E, que seguramente serán de Pemex o CFE.

Los CerPI serán muy parecidos CKD que permiten a las Afore invertir en proyectos de capital privado.

Ahora se buscará atraer a los inversionistas institucionales como las propias Afore, aseguradoras y fondos de pensión a invertir en proyectos de infraestructura en diversos sectores de la economía.

Los CKD ya llegan a los 90 mil millones de pesos en poder de las Afore, lo que da idea del potencial que tienen los CerPI. Veremos un muy movido cierre de año con novedades en el mercado de valores mexicano.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
Uno de los mejores anuncios del Informe
Del Presupuesto austero y de Carstens
Un mundo de complicaciones