Opinión

Espacios artísticos independientes: Cráter Invertido


1


Espacios Invertidos

Joaquín García Icazbalceta 32, Colonia San Rafael. Cuauhtémoc, DF
http://www.craterinvertido.org

Para la filósofa alemana Hannah Arendt, “la actividad política humana central es la acción”, y el término “acción” para Arendt es el acto sin coerción, libre, azaroso y subjetivo. Y cuando se comienza a hablar o a pensar en “tomar acción” es porque ya carecemos de ella.

Cuando entras al espacio de Cráter Invertido se tiene la sensación de que alguien “está haciendo algo”, se respira acción. Tal vez porque al recorrer la casa -típica casa de la San Rafael- uno va explorando en cada cuarto proyecciones de videos, intervenciones, mesas de trabajo; no te das cuenta cuándo termina la instalación del artista y de repente ya estás en la cocina, donde alguien está preparando algo. Pareciera que todo el lugar es la versión habitable de una obra de Thomas Hirschhorn, como el Gramsci Monument (2013), por ejemplo. Movimiento, intercambio y convivencia son los ejes del lugar.

Cráter Invertido es una cooperativa de artistas y colectivos mexicanos y extranjeros que buscan reconstruir los lazos sociales a través del arte en conjunto con diversas estrategias pedagógicas de autogestión, autoeducación y autoformación. Talleres, charlas, programas expositivos, proyectos curatoriales, presentaciones de libros, edición de fanzines, asambleas informativas y fiestas en apoyo a alguna organización o causa social son algunas de sus actividades.

Este espacio es un refugio para todos los que creemos que nuestro arte contemporáneo es más que sólo frivolidad y pretensión de glamour. Aquí hay resonancia de las problemáticas políticas-económicas que han transformado nuestro contexto social. La muerte de estudiantes, periodistas, feminicidios, fallas del sistema judicial son tópicos que en Cráter Invertido se transforman en diálogo, pensamiento, arte y acción, pues en este lugar se busca fusionar arte, activismo y vida social, en comunidad.

“El artista no es un ente aislado de los problemas que acontecen día a día en la sociedad. Dentro de la esfera del arte su posición es otra. Aunque muchos colegas trabajan temáticas políticas, su vinculación con las problemáticas sociales es nula. Es por eso que nosotros desarrollamos plataformas en donde la intervención es activa e incisiva”, comentaron algunos integrantes para una entrevista.*

Los miembros activos de Cráter Invertido son: Andrés Villalobos (México DF, 1978) Dasha Chernysheva (Novosibirsk, 1979), Diego Teo (México DF, 1978), Erik Tlaseca (Bogotá, 1989), Juan Caloca (México DF, 1985), Jazael Olguín Zapata (México DF, 1987), Maik Dally (Buenos Aires, 1986), Natalia Magdaleno (México DF, 1987), Nicolas Wills (Buenos Aires, 1986), Rodrigo Frenk (México DF, 1987), Rodrigo Treviño (México DF, 1988), Víctor del Moral (México DF, 1987), Yollotl Alvarado (México DF, 1989) y Wayzatta Fernández (México DF, 1982) .

Hace unos días terminó la exposición del artista Jesús Flores, OBRANEGRA, que también incluyó mesas abiertas de dibujo con el artista, la edición de un fanzine e incluso sesiones de tatuajes en vivo realizadas por el mismo Jesús Flores.

El próximo proyecto de la Cooperativa Cráter Invertido será la realización de un taller de fanzines como parte de las actividades del Gallery Weekend el próximo mes de septiembre. Este taller, titulado No Tenemos Tiempo de Cambiar la Vida, versará sobre la conmemoración del terremoto de 1985, que devastó la ciudad de México y dejó una impronta en todos los que lo vivimos, hace justamente 30 años. El taller es gratuito y pueden inscribirse en la siguiente dirección: organizacion@galleryweekendmexico.com

* García Cuevas, Andrea (2012), Acciones para agitar la realidad.
Entrevista con Cooperativa Cráter Invertido, para Código.

También te puede interesar:
Walter Benjamin II
​Espacios artísticos independientes
Infraleve, de Marcel Duchamp, la experiencia que escapa del ojo