Opinión

Esclavitud en el siglo XXI

 
1
 

 

Prostitución

El día de ayer la fundación Walk Free dio a conocer su más reciente edición del Índice Global de Esclavitud (www.globalslaveryindex.org) sobre esclavitud moderna en el mundo. Los datos son realmente alarmantes. Se calcula que existen casi 46 millones de hombres, mujeres y niños en el mundo que están atrapados por la esclavitud. Son seres humanos privados de su libertad para el tráfico o trata de personas, trabajo forzado, la servidumbre por deudas, el matrimonio forzado o servil, y la explotación comercial sexual.

En términos de números absolutos, India posee la mayor población de esclavos modernos, con 18.35 millones de individuos, seguida por China con más de tres millones, Pakistán dos, y Bangladesh y Uzbekistán con más de un millón en cada uno. Esos cinco países juntos poseen casi 60 por ciento de los individuos esclavizados del mundo.

Según datos del reporte, el trabajo forzado afecta principalmente a las mujeres en las industrias agrícola, minera, constructora y doméstica en América Latina y el Caribe. El trabajo forzado es un problema predominante entre los grupos indígenas de Perú, Bolivia y Colombia.

Esas encarnaciones de la esclavitud moderna predominan en las industrias con gran intensidad de mano de obra o en redes del crimen organizado. Asimismo, el reporte señala que en el caso de los hombres la etapa de su niñez hasta los 14 años es cuando son más susceptibles de ser sometidos a trabajos forzados.

Se trata de un documento que la CNDH y el gobierno federal deben analizar con toda profundidad, ya que México es el país de la región con el mayor número absoluto estimado de individuos cautivos en la esclavitud moderna con 376 mil 800 personas en esta condición. De acuerdo con el reporte, en Colombia existen 308 mil 200 personas esclavizadas, en Perú 200 mil 500 y en Brasil 161 mil 100.

Seguramente se podrían fortalecer las medidas y políticas públicas para evitar una situación de tanto dolor como la esclavitud.

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
El fallido federalismo fiscal
Alcalde de Filipinas, a la Trump
Otra dosis de 640 mil firmas