Opinión

Es una pena, exabogado de 'Angye' empeorará
caso de la chica

1
   

   

El abogado Pablo Chapa Benzanilla cobró 20 mil pesos por llevar el caso y 10 mil pesos cada mes de trabajo. (Archivo/Cuartoscuro)

Parecía que el penalista contratado para defenderla refundía a la bailarina presa en el penal de Santa Martha acusada de introducir cocaína al país.

Pablo Chapa Bezanilla dijo en el noticiario más escuchado, el de Ciro Gómez, que Angélica López pudo ser usada como mula o sabía lo que hacía para introducir en el doble fondo de una maleta 3.5 kilos de droga.

–Hay suspicacias respecto a su actuación– aseguró.

El caso de Angye, sin embargo, indignó a la sociedad después de la liberación de Óscar Álvaro, el joven sociólogo, a quien le fue sembrada en el aeropuerto de la ciudad de México una maleta con 20 kilos de cocaína. La reacción de Chapa parecía salvar su honra porque el padre de Angye, maestro de educación física que consiguió un préstamo de 50 mil pesos para la defensa de su hija, aseguró que el abogado defraudó a la familia al dejar tirado el caso. Chapa fue considerado fiscal de hierro en los 90, pero cavó su tumba como funcionario público el día que contrató a una bruja para resolver el magnicidio de uno de los políticos más influyentes del país y luego se refugió en un despacho privado. No transcurrieron muchas horas después del noticiario de ayer, cuando apareció Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, para contradecir al penalista que además de llevar las investigaciones del homicidio del priista Muñoz Rocha, ocurrido en la cumbre de su carrera, concluyó que Aburto mató al candidato presidencial Colosio de dos disparos consecutivos –tuvo que haber dado, según expertos, un giro de 180 grados entre el primero y segundo tiro–. Pero eso es historia. Ayer esto dijo Mancera, exprocurador del DF:

–En el caso de Angye, hay elementos que permitirían su liberación. El jefe de Gobierno se había reunido horas con los papás, así como con Arely Gómez, procuradora de la República, que intervino para liberar a Óscar, y que ahora vuelve al quedar descubierta una mafia que opera impune en el aeropuerto del DF contra viajeros indefensos provenientes de Sudamérica. La hipótesis de Chapa tendrá que ser embestida por su excompañero de salón universitario, el abogado Rafael Heredia, quien llevó la defensa de Zúñiga, protagonista de Presunto Culpable, y a quien Mancera le propuso ahora defender a la chica. –En este momento no te puedo decir nada. No he leído el expediente. Me va a tomar cuatro o cinco días de análisis– me dijo por el celular Heredia, quien acababa de enviar a dos colaboradores suyos al penal de Santa Martha.

La esperanza está en demostrar que Angye fue embaucada por su exnovio Alex Avendaño y el amigo de éste que mediante engaños la llevó a Colombia. Avendaño le cambió la maleta para que regresara y en ella apareció la droga. Estos dos, sin embargo, derrotaron a Chapa porque el penalista nunca logró que fueran citados a comparecer. Aún así, en el noticiario dijo que el señor López y su esposa, obrera en una fábrica, aún le deben 150 mil pesos.

10 SEGUNDOS…
El problema de la mafia es alarma internacional. El asunto ocupa importantes espacios en la prensa de diversos países. Ojalá que Miguel Barbosa, presidente de la Permanente del Congreso, y los coordinadores Emilio Gamboa, Fernando Herrera, de PRI y PAN en el Senado, así como el resto le regalen un espacio al tema en su ajetreada agenda política.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
Van contra líneas aéreas y aduanas
Basáñez pasará la aduana del Senado
El amigo de Beltrones en la izquierda