Opinión

¿Es tiempo de vender dólares?

 
1
 

 

¿Es tiempo de vender dólares?

El pasado 27 de septiembre el dólar llegó a su máximo contra el peso.

En su cotización interbancaria llegó a 19.93. Ayer cerró operaciones en 18.94 pesos y llegó a estar hasta en 18.79.

Del punto más alto al más bajo, el dólar se abarató en 5.7 por ciento en menos de dos semanas. Con base en este comportamiento, ¿es tiempo de vender dólares? O, al revés, ¿llegó la ocasión de comprarlos?

Le van algunos puntos para definir las respuestas.

1.-¿En verdad los movimientos del peso frente al dólar están conectados de manera directa con las perspectivas electorales en Estados Unidos?

Se trata del factor más influyente, a distancia. Vea usted. En los últimos cinco días el peso fue la divisa que más se fortaleció frente al dólar a escala mundial, coincidiendo con la semana desastrosa que tuvo Trump. En contraste, entre el viernes 9 de septiembre y el 16, el peso fue la divisa que más se depreció en el mundo, justo en la semana que siguió al episodio del desvanecimiento de Hillary y las dudas sobre su salud.

En otras circunstancias han sido otros factores los que inciden en la cotización; en el presente es esencialmente la perspectiva del resultado electoral en Estados Unidos.

2.- ¿Ya no existe la posibilidad de que el dólar vuelva a subir de precio?

Claro que sí, y lo más probable es que haya aumentos pues usualmente el mercado de divisas opera a través de altibajos. Sin embargo, al menos hasta el próximo 8 de noviembre y días subsiguientes, la tendencia dominante será a la baja si las probabilidades de que Trump gane la elección se reducen y éstas se convierten en realidad. El modelo de pronóstico de Nate Silver, que utiliza encuestas, datos económicos y resultados previos, marca en este momento un 80 por ciento de posibilidades de que gane Hillary. Este porcentaje se ha ampliado consistentemente desde el pasado 26 de septiembre.

3.- ¿Hasta qué nivel podría bajar el valor del dólar en caso de que Hillary gane la próxima elección presidencial?

Es difícil saber con exactitud hasta qué nivel podría bajar el valor del dólar. Sin embargo, hay un par de parámetros que pueden ser referencia. Trump aseguró la candidatura republicana el pasado 26 de mayo. Ese día, el dólar cerró en 18.45 pesos. Ese puede ser un referente. Otro punto podría ser el nivel más bajo desde que el proceso electoral en Estados Unidos arrancó y que fue el 29 de abril: 17.17 pesos al cierre. A mí me parece más plausible que un piso en la paridad podría ser un nivel ligeramente arriba de los 18 pesos más por debajo de este nivel.

4.- ¿No está afectando la paridad del peso frente al dólar la situación de las finanzas públicas que hizo que dos calificadoras colocaran en negativa la perspectiva de la deuda mexicana?

No en este momento. De hecho, el riesgo-país, medido por el EMBI+ calculado por JPMorgan, está en este momento 27 puntos base por abajo del que existía a principios del año, antes de que se ajustara a la baja la perspectiva de la deuda. Cuando se resuelva la elección, y particularmente en caso de que pierda Trump, los movimientos de la paridad regresarán a la 'normalidad' y dependerán principalmente de factores económicos y financieros y no de orden político.

Siempre hay un riesgo en las operaciones cambiarias, pero al menos en el corto plazo, las señales indican que la tendencia del dólar será a la baja.

Twitter:
 @E_Q_

También te puede interesar:
Trump, ¿The Game is Over?
Estamos deprimidos, temerosos y desconfiados
La costumbre de gastar