Opinión

¿Eres un experimentado agresivo?

 
1
 

 

Vector. (bolsamexicanadevalores.com.mx)

En plena época de incertidumbre económica, informarse para invertir o asegurarse de forma adecuada es clave para no tener problemas a futuro. Frente a esos escenarios de turbulencia, los asesores de inversiones se convierten en pieza clave.

Pero algo pasa cuando 80 por ciento de las quejas de los usuarios de estos servicios financieros -como fondos de inversión o seguros con componente de ahorro en otras divisas- son por mala asesoría, porque fueron calificados como inversionistas con un perfil experto o un “experimentado agresivo”, cuando en realidad son jubilados, amas de casa, profesionistas o bien alguna actriz famosa, hoy viuda de un expresidente, que no supo cómo o a quién confiar sus ahorros.

Por un lado, las instituciones financieras reguladas como casas de bolsa o fondos de inversión en México compiten por atraer más inversionistas “normales” como sus clientes. Pero también se han presentado casos de que algunas de estas instituciones que tienen operaciones en otros países canalicen esos ahorros a inversiones en otras naciones, en donde la regulación mexicana no tiene injerencia y sin haber explicado a detalle el tipo de inversión que eligieron para la persona.

Si bien el número de casos no es representativo con respecto a todas las quejas que pueden registrar los bancos -la compra de valores en condiciones distintas a las estipuladas en el contrato, la inconformidad con el manejo de cuenta o con el saldo reportado por la institución-, son las tres principales reclamaciones en contra de las casas de bolsa y fondos de inversión.

Vector Casa de Bolsa, Casa de Bolsa Banorte Ixe, CI Casa de Bolsa, Actinver Casa de Bolsa y GBM Grupo Bursátil Mexicano concentran reclamos en ese sector y sociedades operadoras de sociedades de inversión son también GBM Administradora de Activos y Old Mutual Operadora de Fondos, según el Buró de Entidades Financieras.

El problema es similar con los brókers de seguros, sector en que la queja es porque ellos afirman: “explicaron de forma adecuada y el cliente lo niega”. Si bien esa parte se pretender cambiar con la entrada de las modificaciones a la circular única de seguros, que pondrán en letras más grandes y simplificarán algunos conceptos para entenderse, es un tema que no está solucionado del todo.

Por lo pronto ya veremos si la actriz hoy viuda, que se dice defraudada, denuncia públicamente a la institución que comenta en su círculo hizo el fraude. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

DE FIESTA
El próximo 9 de febrero será finalmente cuando el presidente Enrique Peña y el presidente del Grupo BBVA Francisco González inauguren de forma oficial la Torre Bancomer en Paseo de la Reforma. Se tiene planeado que la estrella de la noche sea la Torre en una ceremonia hasta cierto modo austera y rápida, ya que el presidente del grupo español vendrá únicamente a la ceremonia, por lo que un espectáculo seguramente de pirotecnia será acompañado al corte del listón inaugural.

Twitter: @JLeyvaReus

También te puede interesar:
¿Se transformará Bansefi?
Para que no te roben en la Afore
Brasil contra México, ¿quién ganará?