Opinión

EPN, del papel a la práctica

1
   

   

Enrique Peña Nieto anunció en mensaje en la residencia oficial de Los Pinos que Virgilio Andrade Martínez será el nuevo Secretario de la Función Pública. (Cuartoscuro)

En noviembre de 2011, antes de ser formalmente candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto publicó México, la gran esperanza, "un conjunto de ideas para el futuro del país". Con 27 meses en la presidencia, se puede hacer un contraste entre lo que él mismo llamaba entonces la realidad que existe en el papel, y la que existe en la práctica. A continuación unos extractos y su contraste con notas periodísticas, todas de este año.

“Es inadmisible que México esté a la deriva, sumergido en la violencia y el deterioro económico. No acepto que en nuestro país –a pesar de sus grandes fortalezas, capaces de sustentar un gran futuro para sus hijos– prive ahora un clima de incertidumbre y preocupación”.

En la práctica: México está plagado de incredulidad y desconfianza: EPN. Marzo 2. 

“Contamos con la fuerza para alcanzar un nuevo pacto social que construya un Estado eficaz que, en los hechos, nos permita a todos los mexicanos gozar de la libertad para realizar el proyecto de vida que nos propongamos sin que la violencia, el origen familiar, regional, de género o étnico sean barreras para alcanzarlo. Un Estado eficaz que tenga la capacidad de alcanzar tres grandes metas nacionales, claras y concretas, que nos sirvan de brújula para encauzar los diversos esfuerzos de la sociedad y las autoridades: 1) que los derechos de todos los mexicanos no sean sólo ideales plasmados en la Constitución, sino que en verdad los disfrutemos en la vida cotidiana; es decir, que pasen del papel a la práctica; 2) que el país crezca conforme a su verdadero potencial económico; y 3) recuperar nuestro liderazgo como potencia emergente. (…) La importancia de que el derecho al acceso a la salud se ejerza en la realidad significa que todos podamos ingresar a un hospital cercano a nuestra residencia, con suficientes médicos y medicinas de calidad”.

En la práctica: Exigen revertir recorte en sector salud. Marzo 7 

“Sin crecimiento económico no hay empleos suficientes y, por lo tanto, parte de la población ve cancelada la oportunidad de construir una vida digna. En la última década, México ha tenido el crecimiento económico más bajo de los últimos 80 años: 1.7 por ciento. (…) Este mediocre crecimiento está muy por debajo de nuestro potencial”.

En la práctica: La economía creció a una tasa promedio anual de 1.9 por ciento en los primeros dos años de gobierno del presidente Peña Nieto. Febrero 20 

“A lo largo de esta década tanto la tasa de desempleo de la población en general, como la de los jóvenes en particular, se han duplicado, pasando de 2.5 a 5.3 por ciento y de 4.8 a 10 por ciento, respectivamente”.

En la práctica: Aumenta en el país el desempleo entre personas con más estudios. 17 de enero 

“En la última década el mundo ha cambiado de manera radical. (…) En ese contexto de cambios vertiginosos, México se ha desdibujado. El despegue de Brasil se constata reiteradamente con el estancamiento de nuestro país. Perdimos visión y rumbo. Mientras otras naciones consolidaban alianzas dentro y fuera de sus regiones para promover sus intereses, México se automarginó. Se convirtió en simple observador del surgimiento de nuevos protagonistas globales. México dejó de ejercer el liderazgo que le dio prestigio y le ganó el respeto de la comunidad internacional en el siglo XX. No debemos olvidar que nuestro país desempeñó un papel central de intermediación y orquestación de iniciativas regionales y multilaterales para resolver situaciones delicadas en tiempos de crisis”.

En la práctica: Excanciller Derbez pide que México no “nade de muertito”. Febrero 16 

Las ideas, y la terca realidad.

Twitter: @SalCamarena

También te puede interesar:
El lejano fin de la violencia en México
Autorretrato de un gran desconocido
Medina Mora, una puesta por el pasado