Coordenadas

¿Ya no hay riesgo de que se dispare el dólar?

¿Qué es lo que están considerando los inversionistas para decidir no vender posiciones en pesos, a menos de una semana para las elecciones y con la incertidumbre respecto al TLCAN?

Durante muchos meses, las amenazas para la estabilidad cambiaria en México tuvieron dos orígenes: la posibilidad de que los inversionistas reaccionaran a un probable triunfo de AMLO vendiendo posiciones en pesos y el riesgo de que Estados Unidos tomara la decisión de abandonar el TLCAN.

Hoy, 25 de junio, pareciera que las probabilidades de que se presenten esos hechos son bajas, lo que permite pensar que pudiera no haber amenazas mayores para la estabilidad del peso frente al dólar.

La cotización del dólar interbancario la semana pasada terminó en 20 pesos cerrados, con lo cual tan sólo la semana pasada nuestra moneda logró una ganancia de 3.2 por ciento.

¿Qué es lo que están considerando los inversionistas para decidir no vender posiciones en pesos, faltando menos de una semana para las elecciones y con la incertidumbre respecto al TLCAN?

Vamos por partes.

Respecto al proceso electoral, se tomó la decisión de esperar. En la perspectiva de la mayoría de los fondos de inversión, el mero hecho de que gane López Obrador la elección presidencial no es visto como amenazante.

Las entrevistas que han tenido con integrantes del equipo económico de AMLO los han tranquilizado.

Sin embargo, eso no significa que no haya inquietudes. El texto publicado por el semanario The Economist en el número que ahora circula las refleja perfectamente.

Los inversionistas van a estar pendientes de los planes y acciones de AMLO en caso de resultar ganador de la elección. Habrá un marcaje personal por el temor de que los impulsos populistas y autoritarios se hagan presentes.

Respecto a la renegociación del TLCAN, a pesar de que ya pasó la oportunidad de ratificarlo este año, la información respecto a que seguirán las negociaciones en julio ofrece una señal positiva que de facto descarta en el corto plazo una posible salida de Estados Unidos.

Si AMLO resulta ganador de la elección, la posición explícita que adopte respecto al TLCAN será determinante del escenario. Y también lo será el resultado de la elección de noviembre en Estados Unidos. Las más recientes encuestas dan una ventaja de seis puntos a los demócratas en la Cámara de Representantes, por lo que de mantenerse esta tendencia, Trump perdería el control de una parte del Poder Legislativo y eso tendría repercusiones en el TLCAN.

Pese a todo ello, el escenario que sigue considerándose más probable es que el Tratado sea firmado y ratificado por los tres países en algún momento de 2019.

La semana pasada, Citibanamex publicó su encuesta usual sobre perspectivas económicas y el consenso de los analistas consultados es una cotización del dólar de 19.50 pesos al cierre de este año y de 18.85 para el final de 2019.

Esto no quiere decir que no vayamos a tener volatilidad, pero lo que estamos viendo más bien es que se está asumiendo que al final de cuentas, ni el arranque del nuevo gobierno ni los riesgos vinculados al TLCAN afectarán de manera duradera la paridad de nuestra moneda contra el dólar, lo que es, sin duda, una buena noticia.

Veremos si estos pronósticos se hacen realidad.

COLUMNAS ANTERIORES

¿A quién le tiene confianza usted?
El alto riesgo de hacer pronósticos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.