¿Cómo hacer que cuadre el Presupuesto?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cómo hacer que cuadre el Presupuesto?

COMPARTIR

···

¿Cómo hacer que cuadre el Presupuesto?

05/12/2018
Actualización 05/12/2018 - 8:13

Luego de escuchar los 100 compromisos que el presidente López Obrador expresara en la concentración del Zócalo capitalino el pasado 1 de diciembre, escucho una y otra vez que no va a existir manera de conseguir que el Presupuesto que se va a presentar al Congreso el 15 de diciembre cuadre con los ingresos.

Lograr un equilibrio fiscal será esencial para quitar presión a los mercados financieros, como la que ayer se expresó de nueva cuenta en el mercado cambiario.

Hay varias rutas para que el Presupuesto y las cuentas fiscales del próximo año cuadren en los términos que se han ofrecido.

Le comento algunas.

1.-Financiar sólo el arranque de los programas planteados.

En la mayor parte de los casos, los compromisos no tienen fechas fatales. Por ejemplo, no se dice cuándo las personas de 68 años en adelante van a recibir en su totalidad los mil 274 pesos mensuales. Se puede empezar el programa en las zonas de más bajos recursos con algunos cientos de miles y no con los millones que forman este segmento de la población. Así se puede hacer en cada proyecto o programa social que recibirá dinero para arrancar, pero no para llegar desde el primer año a la meta comprometida, pues no alcanza.

2.-Recortes ‘draconianos’ en los gastos de la administración pública.

Tal vez muchos no creen que se vaya a producir un ajuste del gasto público de varios cientos de miles de millones de pesos. Pero, lo que hemos visto ya en el periodo de transición, y lo que se ha sabido que viene en el Presupuesto, indican que será así. Además de ajustes en las estructuras administrativas y prestaciones de servidores públicos, veremos la cancelación de programas sociales duplicados o sin justificación. Veremos quizás el mayor recorte del que se tenga memoria.

3.-Se ajustarán de modo importante las transferencias a los estados.

Hay que recordar que una parte de los recursos que reciben los estados viene por ley. Se trata de las participaciones, que son un porcentaje de lo que el gobierno federal recauda. Pero las aportaciones no están atadas a reglas tan estrictas como las participaciones y permiten un manejo discrecional. Aquí habrá otra fuente de recursos para obtener fondos para los programas federales.

4.-Habrá venta de activos del sector público federal.

No crea usted que se trata de privatizaciones. Lo que el lunes se anunció es representativo. Decenas de aviones y helicópteros se pondrán a la venta. Probablemente poco a poco suceda con algunos inmuebles y otro tipo de bienes. Aunque no será de miles de millones de pesos, el ingreso por esta estrategia sí dará quizás algunos cientos de millones de este mecanismo.

Más allá de lo que está incluido en el Presupuesto, hay rubros que por norma no pueden sumarse a la Ley de Ingresos, pero sí se pondrán sobre la mesa como reservas: se trata de los fondos de estabilización de ingresos, que ascienden a cerca de 300 mil millones de pesos. Tome en cuenta también el ingreso que se puede obtener por las coberturas petroleras en caso de que se caiga el precio del crudo y súmele los probables remanentes de operación del Banco de México, que por ley debe entregar a Hacienda, para ser usados en cancelación de deuda pública.

En suma, creo que existen condiciones para que las cuentas cuadren al presentarse el Paquete Económico y se desactiven por lo menos parte de las inquietudes que hoy existen.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.