Opinión

Encuesta de KPMG refleja optimismo

08 abril 2013 9:37

 
Para buena parte del sector privado las acciones tomadas por el nuevo gobierno tendrán impacto positivo en la economía.
 
Esta semana está por salir la octava edición del documento 'Perspectivas de la Alta Dirección en México 2013', una investigación que realiza la consultora KPMG y que en esta ocasión recogió la opinión de 600 hombres de negocios, básicamente presidentes y directores generales.
 
Se trata de una investigación que en los últimos años ha sido un indicador confiable de cómo ven las cosas los estrategas de empresas y que tiene un amplio espectro, ya que entre los encuestados figura la alta gerencia de firmas financieras, constructoras, gigantes del comercio detallista, armadoras de automóviles, transportistas y empresas de telecomunicaciones, entre otros nichos.
 
La investigación está a cargo de Roberto Cabrera, socios a cargo de Industria y Mercado de KPMG que en estos años ha conseguido que más empresas participen en una encuesta que en esta ocasión se levantó entre diciembre y enero.
 
Pues bien, el sentir de la investigación que le comento revela que la llegada del nuevo gobierno será positiva para las empresas y la productividad.
 
Y es que 40% de los encuestados por KPMG dijeron que se acelerará la agenda legislativa para empujar las reformas estructurales prometidas, 26% anticipa un aumento en el consumo interno y 22% espera un incremento sustancial en la inversión extranjera directa desde el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto.
 
En ese sentido, ha ganado credibilidad en el empresariado el Pacto por México, que ha permitido por vez primera en muchos años que los partidos políticos se sienten a negociar y ha enviado la señal que ayudará a minimizar un ambiente de confrontación en el Congreso.
 
Los empresarios encuestados por KPMG dan prioridad a las reformas fiscal y energética, que van hasta la segunda parte del año.
 
A partir de ese ambiente de optimismo, la mayor parte de los empresarios considera que los riesgos de una recesión a causa de factores externos son menores en estos momentos.
 
En esta ocasión, sólo 22% de los encuestados considera que puede sobrevenir una recesión, mientras que 78% no piensa así, lo que contrasta con los números obtenidos en 2012, cuando 40% veía riesgos recesivos y 60% no.
 
Es decir, existe la creencia de que México ha entrado en una etapa de crecimiento que podría ser mayor de avanzar las reformas en el Congreso.
 
Pemex, acuerdo con petroleras chinas
 
La visita del primer mandatario a Asia fue aprovechada por el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para suscribir 2 memorandos de entendimiento para una cooperación amplia con las petroleras de china CNPC (China National Petroleum Company) y Xinxing, las cuales estuvieron representadas por sus respectivos presidentes, Jiping Zhou y Sha Ming.
 
Se trata de sendos acuerdos de intercambio de conocimientos técnicos y prácticas operativas que abarcan las actividades de upstream y downstream relativas a la industria petrolera y de gas, así como la información sobre exploración sísmica, servicios de integración de perforación, reparaciones y mediciones de pozos, ámbitos estratégicos para lograr mayor productividad en los campos de hidrocarburos.
 
La firma referida tuvo como testigo de honor al presidente Enrique Peña Nieto y, como le digo, la intención es explorar una cooperación estratégica amplia y establecer un marco de premisas básicas futuras para el intercambio de conocimiento técnico, experiencias y prácticas en actividades relacionadas con la prestación de servicios en la industria de petróleo y gas. En fin, ambos memorandos deben verse como el primer paso hacia la construcción de una colaboración estratégica y comercial más estrecha con China, que en muchos rubros debería verse como un socio y no como un competidor.
 
La ruta del dinero...
 
Volaris saldría a bolsa
Todo indica que seguirá la lluvia de colocaciones en la Bolsa Mexicana de Valores y ahora es Volaris la empresa que analiza realizar una oferta pública inicial por unos 350 millones de dólares. La operación la lleva Morgan Stanley, aunque también participan Deutsche Bank y UBS en la parte internacional. Se sabe que los recursos que levantaría Volaris servirían para financiar parte de su programa de expansión de su flota que, como sabe, involucra 44 aviones Airbus 320 que ampliarán su presencia local y en vuelos al extranjero. El caso es que la colocación suena fuerte, luego de la buena respuesta que tuvo la salida a bolsa de IENOVA, que está en el sector de energía y que obtuvo unos 600 millones de dólares.
 
Salinas Pliego en Colombia
 
El fin de semana el mandamás de Grupo Salinas, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, se reunió con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. La reunión se llevó a cabo en Bogotá y reafirma el interés de esa firma mexicana por incursionar en esa nación sudamericana con proyectos innovadores. Añada que Azteca, compañía de Grupo Salinas, construye en Colombia la red de fibra óptica más importante de América Latina, con una extensión de 19,000 kilómetros a lo largo de 753 municipios que representan alrededor de 80% del territorio del país. Esos municipios recibirán servicios de conectividad de clase mundial, lo que incidirá positivamente en el bienestar de las familias y la productividad de los negocios.
 
Turismo en Guerrero
 
La problemática magisterial en Guerrero, que obligó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a utilizar la fuerza pública, tuvo sus saldos para el turismo en Semana Santa y Pascua, a decir del titular de Fomento Turístico de esa entidad, Javier Aluni Montes.
 
Al concluir el periodo vacacional el llamado Triángulo del Sol tuvo una ocupación hotelera promedio de 72%, con 657,000 visitantes que dejaron una derrama económica de 1,984 millones de pesos. Empero, las obstrucciones a las vías federales de comunicación que sufrió Guerrero, ocasionaron una caída en la ocupación respecto de 2012. Para Acapulco fue de 3.2 puntos menos, mientras que para Ixtapa-Zihuatanejo de 1.4 puntos.
 
rvarela@elfinanciero.com.mx