Opinión

‘Encontrarse’ 31 mil 400 millones de pesos

 
1
 

 

ME. Hacienda ‘se encontró’ 31 mil 400 millones de pesos.

El gobierno contará desde este mes con 31 mil 400 millones de pesos más en sus activos. Le cuento la historia de cómo se dio este hallazgo.

Hace pocas semanas, el Banco de México dio a conocer sus estados financieros correspondientes a 2014. El 24 de marzo, la firma Mancera S.C. entregó su dictamen, en calidad de auditor independiente.

Dicha información aparece suscrita por el gobernador del Banxico, Agustín Carstens; por Lorenza Martínez Trigueros, directora general de sistemas de pagos y servicios corporativos; y por José Manuel Sánchez Ramírez, director de contabilidad, planeación y presupuesto del Banxico.

Bueno, pues en ese documento la Secretaría de Hacienda se encontró con 31 mil 449 millones de pesos, un hallazgo más que oportuno y afortunado.

Cada año, el Banxico reporta cómo le fue en sus finanzas. Y resulta que en 2014 obtuvo un remanente de operación por la cantidad referida.

Le comento cuál es el marco regulatorio para estos recursos.

El artículo 55 de la Ley del Banco de México dice lo siguiente:
“El Banco (de México) será Institución sin propósito de lucro y deberá entregar al Gobierno Federal el importe íntegro de su remanente de operación, una vez constituidas las reservas previstas en esta Ley. … Dicha entrega se efectuará a más tardar en el mes de abril del ejercicio inmediato siguiente al que corresponda el remanente”.

Así que, por ese motivo, lo que ‘le sobra’ al Banxico va derechito a Hacienda.

La razón por la que tuvo este resultado el Banxico es la misma por la que las instituciones que tenían activos en dólares resultaron beneficiadas el año pasado: por la depreciación de nuestra moneda frente a la divisa norteamericana.

No es la primera vez que sucede lo anterior. En abril de 2009, luego de la severa devaluación de 2008, el Banxico entregó a Hacienda alrededor de 60 mil millones de pesos.

Pues le puedo adelantar que lo que este año entregará Banxico al gobierno no se va a utilizar en 2015 sino en 2016. Luego de anunciar el recorte presupuestal por 124 mil millones de pesos para este año, los resultados esperados de 2015 ya han “cuadrado”, en contraste con las cifras del próximo año, que aunque ya se han adelantado en los “Pre Criterios de Política Económica”, están más sujetas a contingencias.

La Secretaría de Hacienda precisará, probablemente hoy mismo, el uso de estos recursos, que por ser extraordinarios y contingentes, no van a entrar en la corriente general de gasto, y en contraste se orientarán a ser usados en infraestructura el próximo año.

Los recursos se pondrán en una cuenta del gobierno federal en el Banco de México, cuyo vencimiento será en enero de 2016 y se establecerán las indicaciones para que sean usados para el objeto señalado.

Recuerde usted que ya se anunció que el próximo año deberá haber un ajuste adicional de 135 mil millones de pesos al gasto presupuestal si las cosas salen conforme a lo esperado. Así que contar con poco más de 31 mil millones más, será afortunado.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
Poner orden en el ahorro popular
AMLO y el nuevo aeropuerto
El mito de que se paga cada vez menos