Opinión

En rojo, el semáforo económico de México

A juzgar por el semáforo económico México ¿cómo vamos?, el país no avanza; por el contrario, está en franco retroceso.

A año y medio de la creación del observatorio, las luces del semáforo, lejos de mejorar, han empeorado y desde hace algunos meses, todos los indicadores están en alerta por su pobre desempeño.

Desde su lanzamiento en septiembre de 2012, este think tank ha dado seguimiento a 13 indicadores económicos a los que les asigna una luz roja, amarilla o verde, según su comportamiento.

Evalúa variables fundamentales como crecimiento económico, generación de empleo e inflación, así como otros diez indicadores, incluido uno sobre el Estado de derecho.

“Son variables económicas que nos dicen cómo va la economía”, explica Viridiana Ríos, directora general de México ¿cómo vamos?

Al inicio del sexenio del presidente Enrique Peña había ocho indicadores en rojo –crecimiento económico, inflación, productividad, competencia, bienestar, Estado de derecho, acceso al capital y deuda pública–, cuatro en amarillo –inversión, competitividad, fomento a las exportaciones y valor agregado neto de las exportaciones– y uno en verde –generación de empleo.

Actualmente, diez indicadores están en rojo, dos en amarillo y uno en verde.

De principios de diciembre de 2012 a mediados de mayo de 2014 cambiaron de amarillo a rojo competitividad y fomento a las exportaciones; generación de empleo pasó de verde a rojo, e inflación cambió de rojo a verde.

Inversión y valor agregado neto de las exportaciones son las únicas variables que se mantienen en amarillo.

En México ¿cómo vamos? participa un grupo plural de 57 expertos en economía y política pública, tanto nacionales como internacionales.
Su meta es que el país crezca de manera sostenida a una tasa de 6 por ciento anual y que genere más de un millón de empleos formales por año.

“Tenemos todo para lograrlo y llegar a esa meta de desarrollo económico”, si se toman las decisiones de política pública adecuadas, afirma Ríos.

Para alcanzar esos objetivos, México ¿cómo vamos? hace un seguimiento puntual de los 13 indicadores, entre otras acciones.
Uno de los que más le preocupa es el indicador de bienestar, pues según el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza elaborado por el Coneval, 56 por ciento de las personas no puede comprar la canasta básica con su salario.

La meta del observatorio es reducir a la mitad ese porcentaje.
El semáforo económico se actualiza cada dos semanas con el dato de inflación quincenal.

El próximo miércoles México ¿cómo vamos? analizará las iniciativas de leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética.

Garantía de su seriedad no sólo es su panel de expertos, sino también la participación en su consejo de México Evalúa y el Imco, entre otras instituciones.

Twitter: @VictorPiz

Correo: vpiz@elfinanciero.com.mx