Opinión

En pasarela

1
   

   

Miguel Ángel Osorio, Jesús Murillo y José Antonio Meade

A la reunión plenaria de los diputados federales del PRI, previa al arranque de los trabajos del periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero, acudirán los hombres clave del presidente Peña: de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray; y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, para apurar a los líderes y legisladores del tricolor a sacar los paquetes de iniciativas de reformas que dejaron en la mesa a finales del año pasado, tanto en materia de seguridad y justicia como en combate a la corrupción. A ver si los priistas no les dicen que están como el General Anaya: si pudieran, las iniciativas ya habrían salido.

La prudencia del general

En realidad el encargo del general Felipe Gurrola en Michoacán no es el de sustituir al excomisionado Alfredo Castillo ni sus funciones, más bien se hará cargo de la coordinación de las fuerzas de seguridad estatal y federales y de restablecer la estructura institucional desfasada en los últimos meses con las guardias civiles.

Como quien dice, puras cosas sencillas.

Gurrola tiene una amplia trayectoria en el campo de la seguridad, pues además de destacarse como comandante de las fuerzas especiales en la Defensa y dos veces agregado militar en la embajada de México en Washington, hace unos años formó parte del grupo formal encargado de las negociaciones en Chiapas. Es decir, está bien curtido en crisis, pero además tiene otra cualidad que ahora escasea: no busca los reflectores.

Castillo se fue y desapareció su cargo en Michoacán. Adiós comisionado.

En casa

La decisión del presidente Enrique Peña Nieto de suspender su participación en Costa Rica, como lo hizo antes en Davos, ha alentado la expectativa de anuncios importantes en los próximos días. A ver si finalmente.

No vaya a ser que se siga deshojando la margarita y también decidan cancelar otras dos giras de trabajo internacionales: la prevista para viajar a Londres en marzo y una más para atender una invitación a Francia en julio.

Por lo que se ve, se ha privilegiado la agenda doméstica, por encima de la foránea.

¿O será que no se le quiere exponer a la prensa internacional, que no ha sido precisamente amable? Si no pregúntele a The Economist.

El carnal Marcelo

A pesar del desconcierto de los legisladores de PAN y PRD por no haber sido convocados a sesión alguna, el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento del caso de la Línea 12 del Metro, el priista Marco Antonio Calzada Arroyo comenzará a distribuir a partir de mañana el informe de las conclusiones que da cuenta del colapso de la llamada 'Línea Dorada'. Aunque dijo que se han filtrado algunos avances “incorrectos y fuera de lugar” por ser un documento inacabado, aseguró que el contenido que hará público incluye las observaciones de todos los partidos. En la mira, se sabe, está la responsabilidad de Marcelo Ebrard, aunque insista en poner cara de yo no fui.

También te puede interesar:
Calderón tenía un secretario particular
Otra rebelión en el PAN
Madero gana todo